Navidad

La cuna de Jesús vuelve a Belén después de 1.400 años

El Papa donó la reliquia de la Sagrada Cuna a la Custodia de Tierra Santa y ya está en Jerusalén

Relic of the Holy Crib of the Child Jesus in Jerusalem
Un detalle de la reliquia de la Sagrada CunaATEF SAFADIEFE

Hoy ha llegado a Jerusalén un fragmento de la famosa Reliquia de la Sagrada Cuna (cunabulum) del niño Jesús donada por el Papa Francisco a la Custodia de Tierra Santa. La reliquia donada por San Sofronio, patriarca de Jerusalén, al Papa Teodoro I (642-649) se conservaba en la basílica de Santa María la Mayor en Roma desde hace 1.400 años.

Ahora mismo está expuesta una pequeña pieza de un centímetro de ancho por 2,5 de largo en el complejo Notre Dame de Jerusalén Por la tarde fue transportada por los hermanos franciscanos de la Custodia en procesión hacia la iglesia de San Salvador, donde se celebrarán las Vísperas de la Fiesta de Todos los Santos de la Orden Serafico, así como el memorial del día en que el Papa Honorio III confirmó solemnemente la Regla de San Francisco en 1223. El trozo diminuto de madera estaba encerrado en una cruz de plata junto al altar. Después de la misa, los feligreses formaron fila para venerar la reliquia: algunos se arrodillaron y otros besaron la caja de vidrio.

El sábado, será transferida a Belén, en Cisjordania, con el inicio de la celebración de Navidad "para que los fieles y los peregrinos -explicó la Custodia- puedan venerar la cuna que acogió los inicios de nuestra redención en la iglesia franciscana de Santa Caterina, adyacente a la Basílica de la Natividad". Puesto que la estructura entera es muy delicada el papa Francisco decidió devolver un pequeño trozo. "Esta es la primera vez que un trozo de madera del pesebre regresa (a Tierra Santa) ", dijo. Por supuesto, esta no es la estructura completa de la madera porque es muy frágil e imposible de transportar desde Roma hasta aquí . "No adoramos esta reliquia como un pedazo de madera, pero la veneramos porque nos recuerda el misterio de la encarnación, el hecho de que el Hijo de Dios nació en Belén de María hace más de 2.000 años". dijo Francesco Patton, Custodio. Patton declaró durante la misa que el papa Teodoro tenía origen palestino, por lo que recibió la custodia de la Sagrada Cuna, que contiene fragmentos de madera de lo que se cree era la estructura del pesebre.

Durante una visita al Vaticano en diciembre de 2018 para discutir el proceso de paz en el Medio Oriente, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió al Papa Francisco que permitiera el regreso de la cuna de Cristo a Belén, una ciudad palestina ubicada en a pocos kilómetros de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada por Israel.

Natividad Mística de Sandro Boticcelli
Natividad Mística de Sandro BoticcellilarazonInternet

La historia de la cuna de Jesús

La cuna de Jesús ha sido venerada durante siglos y se encuentra testimonio de ella en el versículo siete del capítulo segundo del evangelio de Lucas, en un pasaje sobre el sentido de la Navidad: ""María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue". El Papa Sisto III, emocionado con esta descripción en el 432, decidió realizar la "gruta de la Natividad" parecida a la de Belén dentro de la Basílica de Santa María La Mayor.

San Sofronio, patriarca de Jerusalén, envió una estructura de madera -que los cristianos creen era parte del pesebre- al papa Teodoro I alrededor de 640, cuando los musulmanes conquistaron Tierra Santa.

Fue idea de Gregorio XI (1370-78) colocar estas reliquias de madera en el tabernáculo y que fue sustituido en el siglo XVIII durante los trabajos de reestructuración de la basílica. La urna con la reliquia se encuentra bajo el altar mayor. En el pasado, durante las fiestas navideñas, la Sagrada Cuna era expuesta en la nave central para permitir que los fieles pudieran venerarla