Actualidad

Vacaciones

El turismo alemán prepara su desembarco en España por Semana Santa

Lufthansa incrementa las conexiones con Mallorca, Canarias y otros destinos tras levantarlas autoridades las restricciones a volar a varios puntos de la Península

Turistas alemanes en las playas de Palma de Mallorca
Turistas alemanes en una playa en Palma de MallorcaATIENZAEFE

Mientras los españoles tendrán que conformarse con viajar dentro de sus respectivas comunidades autónomas la próxima Semana Santa tras el cierre perimetral acordado por el Gobierno central y los autonómicos para frenar el coronavirus, los alemanes preparan las maletas para visitar uno de sus destinos favoritos. El grupo aéreo alemán Lufthansa anunció que va a doblar sus vuelos para las próximas vacaciones tras registrar en las últimas dos semanas un fuerte incremento de las reservas para Mallorca, las Islas Canarias y otros destinos vacacionales. Desde principios de mes, las reservas en las aerolíneas del grupo germano para Mallorca se han disparado un 80%, las de Canarias un 20% y las de México un 50%.

El anuncio se produjo el mismo día que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Alemania, que centraliza los datos sobre la evolución de la pandemia, actualizó su listado de zonas de riesgo por la pandemia y excluyó a Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. La embajada de España en Alemania explicó a continuación que las personas que a partir de este domingo vuelvan a Alemania procedentes de estas seis comunidades autónomas no deberán realizarse un PCR al llegar ni guardar diez días de cuarentena, como es preceptivo cuando se regresa al país tras haber visitado una zona de gran incidencia de coronavirus.

La caída de la incidencia acumulada en España ya había llevado al RKI el 19 de febrero a mejorar la calificación del país en su conjunto y pasarla de “zona de alta incidencia” a “zona con elevado riesgo de infección”. Este cambio, sin embargo, no tenía implicaciones prácticas como sí lo tiene la exclusión de estas seis regiones del lista de zonas de riesgo por la pandemia. “El levantamiento de las restricciones para Mallorca por parte del Gobierno alemán van a reforzar esa tendencia [al incremento de reservas]. Lufthansa reacciona a la creciente demanda y casi dobla el número de vuelos”, explicó la compañía.

Lufthansa prevé volar hasta once veces a la semana desde Múnich a Palma de Mallorca (frente a las dos actuales) y hasta 20 a la semana desde Fráncfort (frente a las seis actuales).

Por su parte, Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, va a aumentar sus frecuencias a Mallorca de forma progresiva hasta los 325 vuelos semanales desde 24 aeropuertos alemanes y británicos.

La aerolínea alemana va a doblar además sus vuelos desde Múnich a Gran Canaria y Fuerteventura y a aumentar su capacidades en un 50% en los vuelos de Fráncfort a Gran Canaria y Tenerife.

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, por detrás tan sólo de Reino Unido. Las cuatro comunidades autónomas que reciben más viajeros alemanes son Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña.