Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, miércoles 30 de junio de 2021

Siga las noticias de hoy, miércoles 30 de junio de 2021, más recientes de actualidad política, sucesos y polémicas. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en junio en La Moncloa
Pedro Sánchez y Pere Aragonès en junio en La MoncloaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, miércoles 30 de junio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Sánchez allana ‘el indulto’ de los independentistas ante el Tribunal de Cuentas

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunieron ayer en Moncloa para comenzar a sentar las bases del diálogo. El objetivo no era excesivamente ambicioso, más allá de afianzar el contexto de distensión y certificar que desde el Govern hay voluntad para avanzar en el camino del reencuentro.

La «ley trans» invierte la carga de prueba

La luz verde que dio ayer el Consejo de Ministros al ante proyecto de ley trans y derechos LGTBI va más allá de permitir a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, eludiendo los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales. La futura normativa tocaría de lleno los fundamentos jurídicos del Estado de derecho al traspasar uno de los principios básicos de legales al reorientar la carga de la prueba en lo que refiere a actitudes que supongan discriminación del colectivo LGTBI que ve ampliada su protección con el texto aprobado este martes en Moncloa por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

El juez recela de la versión que dio Cospedal sobre Villarejo

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el espionaje a Luis Bárcenas, Manuel García Castellón, mostró ayer sus dudas sobre las explicaciones que le dio María Dolores de Cospedal sobre sus relaciones con José Manuel Villarejo. La ex secretaria general del PP circunscribió las entrevistas y conversaciones que mantuvo con el comisario a la esfera “social”, ya que su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, era amigo del comisario. Sin embargo, el magistrado le hizo ver que eso era incompatible con la justificación que dio para reunirse con Villarejo en la sede del PP, que no era otra que estaba preocupada por un posible espionaje al partido.

Macrobrote de Mallorca: “¿Cómo les vas a confinar si no hay un estado de alarma?”

«Ni han estado en el concierto, ni en el botellón. Los han confinado cuando solo llevaban día y medio en la isla y no les había dado tiempo a hacer prácticamente nada, ni a relacionarse con nadie. Mi hija y sus compañeras salieron de aquí con un resultado negativo en una prueba de antígenos. A su llegada a Mallorca, ese mismo día realizaron varias actividades programadas, y por la noche salieron a las afueras del ’'hotelito’' en el que estaban alojadas». Estas palabras de Lourdes Epelde, la madre de una de las jóvenes que viajaron desde Bilbao a Mallorca el pasado día 25 en un viaje organizado, resumen la principal queja de los padres de los 235 chicos y chicas que han sido trasladados al denominado «hotel covid» en Palma.

Delta «engulle» a Alfa y causa más del 10% de los casos en varias autonomías

La variante india del virus causante de la Covid-19, ahora llamada Delta, prosigue su rápida expansión en España, tras situar en el ojo del huracán al Reino Unido, en donde es mayoritaria, y golpear también algunas zonas de Portugal. Aunque las deficiencias de la secuenciación en nuestro país impiden calibrar con precisión cómo está de extendida, los análisis aleatorios muestran que se encuentra ya detrás del 2,7% de los nuevos casos de coronavirus diagnosticados, aunque en algunas comunidades el porcentaje supera incluso el 10%, lo que da pie a los expertos a subrayar que no tardará mucho en convertirse también en mayoritaria en nuestro país.

La luz cierra junio un 103% más alta que el resto del año

El mes de junio se cierra con el precio de la electricidad más alto registrado en la historia de España. Con los 93,89 euros medios por megavatio hora previstos para la jornada de mañana, el mes en el que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de tarifa con tres tramos arroja una media en el mercado diario de 83,3 euros por MWh, un 172% superior al precio medio de junio de 2020, en el que las restricciones y la caída del consumo y de la producción industrial provocó desajustes en la demanda y, por tanto, en el precio. Sin embargo los precios de junio son también anormalmente altos respecto a los del sexto mes de 2019, un 76,5% más elevados, ya que ese mes se cerró a 47,2 euros MWh.

Adiós a la peseta con horas de cola

Por qué será que al ciudadano de a pie le gusta dejar siempre todo para el final. Este argumento cobra sentido después de ver durante los últimos cinco días largas colas a las puertas del Banco de España donde se apostaban aquellos rezagados que apuran hasta el último momento para cambiar sus pesetas por eurosY es que hoy 30 de junio acaba el plazo para realizar tal menester. Por eso aquellos despistados que no lo sabían dense prisa que aún están a tiempo. Quedan pocas horas para el adiós definitivo a esta moneda que nos ha venido acompañando desde 1869 fecha en la que aparecía la primera emisión nacional de pesetas, hasta 2002, cuando el euro llegó a nuestros bolsillos. Una decisión que fue compartida con otros 11 países para facilitar la vida de los ciudadanos. A día de hoy, 19 países y más de 340 millones de europeos han adoptado el euro. A 30 de mayo, últimos datos disponibles y facilitados por el Banco de España, quedaban 1.584 millones de pesetas en euros por cambiar, unos 249.754 millones de pesetas, más del 95% de lo que estaba en circulación, por lo que queda menos de un 5% por cambiar.

Caza del futuro, helicópteros y aviones: el Gobierno autoriza tres programas que pactó con Airbus

Hace prácticamente un año, el Gobierno anunciaba un plan de apoyo a la compañía Airbusy al sector aeroespacial y de defensa para tratar de paliar los efectos de la crisis que ha vivido a causa de la pandemia del coronavirus. Un convenio que empieza a dar resultados con tres programas que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros: la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo,40 helicópteros y la inversión en la segunda fase del programa del caza del futuro.

Decenas de muertes repentinas en Vancouver en plena ola de calor

Varias decenas de personas han fallecido repentinamente entre el lunes y el martes en el área de Vancouver, unas muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y partes del noroeste de Estados Unidos, anunció este martes la Policía federal canadiense.

Dos oficinas de la Policía Montada de Canadá de la región de Vancouver han anunciado que al menos 69 personas han muerto repentinamente desde el lunes, cuando la ola de calor alcanzó su pico de temperaturas.

‘Entramos’ en el casoplón de José Luis Moreno tras su detención

José Luis Moreno ha sido detenido este martes en su domicilio de Boadilla del Monte (Madrid) por presunta estafa y blanqueo de capitales. Una operación policial, bautizada como ‘Titella’, que ha dado comienzo esta misma mañana con el fin de destapar una trama ilegal de varias empresas mercantiles internacionales que el productor supuestamente habría utilizado para apropiarse del dinero de créditos bancarios.