Positivismo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Los españoles Alberto Mielgo y Leo Sánchez se alzan con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación

El director español Alberto Mielgo se ha alzado con el Oscar a mejor cortometraje de animacióncon “El limpiaparabrisas”. A su llegada al teatro Dolby de Los Ángeles, el español ha asegurado que ser finalista de estos premios “te cambia la vida”.

2. El fármaco con los resultados más positivos en la historia del cáncer de mama

Son “los más positivos en la historia del cáncer de mama” hasta la fecha, tal y como asegura Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) sobre los resultados del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, que se publican en la prestigiosa revista científica “The New England Journal of Medicine”, del que es el primer autor y único investigador español del estudio.

3. Un paciente con ELA avanzada volverá a hablar

ELA
ELAAntonio Cruz

Es la primera vez que se logra que enfermos con esclerosis lateral amiotrófica avanzada que han perdido toda la capacidad de movimiento puedan comunicarse a través de un implante cerebral.

¿Qué ocurre cuando el paciente pierde el control muscular y no es capaz de comunicarse a través del movimiento de ojos? Sobre esta cuestión ha trabajado un equipo de científicos liderado por el Centro Wyss Center de Neuroingeniería (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania). Ayer, la revista «Nature» publicó el esperanzador resultado de su estudio: han logrado que una persona con parálisis total e incapaz de hablar se comunique a través de un dispositivo implantado en el cerebro. Este método se ha desarrollado en un paciente de ELA de 34 años de edad, afectado por el llamado síndrome de cautiverio total (CLIS). En su caso, la parálisis es absoluta.

4. El corredor Varsovia-Madrid que han iniciado los abogados para recoger a refugiados ucranianos

Una refugiada ucraniana abrazando a su familiar
Una refugiada ucraniana abrazando a su familiarAMEL PAINAgencia EFE

Un corredor para refugiados ucranianos rápido y controlado para evitar cualquier peligro sobre la trata de seres humanos. Esto es lo que están intentando organizar un grupo de abogados madrileños y una letrada ucraniana que viajaron la pasada semana a Polonia para poner todo en marcha. Allí han firmado un convenio con sus pares y han dejado guías para que conozcan los requisitos que deben tener si su destino es España. Objetivo Varsovia-Madrid.

5. Nuevas turbinas marinas para unas energías oceánicas más limpias

Plataforma eólica para mar abierto
Plataforma eólica para mar abiertoLa RazónLa Razón

Fibregy es un ambicioso proyecto europeo de innovación que permitirá el uso extensivo de polímeros reforzados con fibra (FRP) para la próxima generación de plataformas de turbinas eólicas y marinas. Liderado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE, España), el consorcio Fibregy trabaja en el desarrollo de nuevos procedimientos de construcción y pautas de diseño para que sea factible el despliegue extensivo de materiales FRP en las plataformas de turbinas eólicas y mareomotrices en alta mar. Además, se centrará en la generación de metodologías eficientes de producción, inspección y monitoreo, y certificará y demostrará herramientas avanzadas de análisis numérico para su diseño, operación y seguimiento. Todo ello con el objetivo de validar la sustitución del acero por polímeros reforzados con fibras (FRP) en dichas estructuras que, gracias a su inmunidad a la corrosión y a su mayor resistencia a la fatiga, pueden aportar importantes ventajas en la construcción de estas plataformas.