Seguridad

El motivo por el que nunca debes cerrar la puerta dejando la llave puesta por dentro

Este hábito, común en los hogares de nuestro país, ofrece una falsa sensación de seguridad que podría acabar teniendo el efecto contrario

Una llave en una cerradura
Una llave en una cerraduraLRLR

En cada hogar, la tranquilidad y la protección son fundamentales. Asegurar nuestras casas y a quienes viven dentro es una prioridad de cualquier familia. Algunos recurren a sistemas de seguridad avanzados, pero la mayoría tienen buscar métodos alternativos para protegerse de posibles robos ya que no toda la población tiene los recursos económicos para contratar sistemas de alarma o cámaras de vigilancia.

Una práctica común en nuestro país es cerrar con llave las puertas de casa, especialmente por la noche o durante largas ausencias. Sin embargo, dejar la llave insertada en la cerradura desde dentro, un hábito que popularmente se cree que aumenta la seguridad y dificulta la entrada a intrusos, no ofrece todas las garantías que se le suelen atribuir.

Pero, ¿es realmente esta una medida segura? Según Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública, esta acción podría ser peligrosa por diversas razones que conviene conocer.

Prieto señala que dejar la llave puesta desde dentro puede complicar la entrada a personas que acudieran a ayudar en una emergencia, especialmente en la vivienda de una persona mayor o dependiente. Asimismo, si salimos y olvidamos quitar la llave, lo más seguro es que fuera necesario llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura, un gasto que usualmente no es económico.

El riesgo aumenta cuando se consideran métodos modernos de intrusión. Actualmente, los ladrones utilizan técnicas como el 'bumping' para abrir cerraduras simples en poco tiempo. Esta técnica, explican desde 'EuroSegur', consiste en manipular la llave en el cilindro de la cerradura y golpearla para "hacer bailar" los pistones, logrando abrir la puerta sin dañar el sistema de cierre, siendo difícil de detectar a simple vista.

Además, muchas cerraduras actuales son de embrague doble, un mecanismo más moderno que permite abrir y cerrar sin necesidad de que la llave no esté puesta desde dentro, evitando así algunos riesgos asociados con cerraduras de embrague simple.

Queda claro que la seguridad del hogar va más allá de simples cerraduras. Es importante entender los riesgos que poseen algunas prácticas cotidianas para tomar medidas efectivas y garantizar la protección de nuestros seres queridos y bienes materiales.