Andalucía
Las artistas firman el 75% de la nueva colección del CAAC adquirida en 2019
El centro compró 58 obras el año pasado de artistas mayoritariamente andaluces y consiguió sumar 50.000 visitas más que en 2018
Récord de visitas, paridad y crecimiento. En estos tres puntos se ha podido sintetizar el 2019 para el Centro de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, localizado en el Monasterio de la Isla de La Cartuja. Durante este último año, la colección del conocido CAAC, recibió 50.000 visitas más que en 2018, cerrando diciembre con el récord de 264.705.
Estos resultados se refrendan con el aumento de la colección del museo en 189 nuevos ingresos mediante adquisiciones, donaciones y depósitos. Obras de Cristina Lucas, Pedro G. Romero e Ibon Aranberril se expondrán en las vitrinas, paredes y suelos del CAAC durante este año, destacando la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que facilitó 203.312 euros en 2019 para este fin. Con dicho incremento presupuestario, en 2019 se adquirieron 58 obras de 12 artistas de ámbito nacional e internacional, lo que supuso un empujón para el CAAC en comparación con años anteriores. Por ejemplo, en 2018 fueron diecisiete las adquisiciones, en 2017 fueron quince y tan sólo dos en 2016. Una cantidad «similar» se destinará también al fomento del arte contemporáneo en los Presupuestos de este 2020, según aseguró la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, en un encuentro en el CAAC, para seguir renovando e incrementando esta colección.
Dentro del panorama con el que la galería inicia este nuevo año, es importante destacar que, según Juan Antonio Álvarez Reyes, director del centro, «el CAAC es el único museo con paridad en Andalucía». Se refería a que las firmas de las 58 nuevas piezas corresponden a seis artistas hombres y a seis artistas mujeres, lo que atribuye a la colección permanente del centro un componente más feminista que años anteriores debido a que el 73% de las obras incorporadas tienen firma femenina.
Con nombres como los de Cristina Lucas o Ana Barriga, entre las artistas, y Pilar Albarracín o María Cañas, como nuevas galeristas; desde el CAAC se trabaja por el aumento de la presencia de mujeres en el mundo artístico; una realidad feminista que aseguraron tener «ya asumida». Si obras de mujeres se reparten en su mayoría la exposición, es importante también destacar la presencia de artistas andaluces. Según Sánchez Estrella, de las 58 adquiridas, 23 son piezas provenientes de talleres de la región cuya presencia se ve también reforzada con donaciones como la del galerista Pepe Cobo. De las 101 nuevas obras que pasan a formar parte de la exposición, este «generoso gesto» del coleccionista, como lo calificó Sánchez Estrella, supone un «avance en la apuesta por el arte contemporáneo» andaluz. Muestras nunca antes exhibidas en el CAAC de artistas como Rafael Agredano, Patricio Cabrera o Federico Guzmán fomentarán el interés del arte contemporáneo de la tierra haciendo un viaje por el desarrollo artístico de los años 80 con «La Máquina Española» como principal germen del movimiento.
Aún se desconoce la fecha definitiva de la exposición, pero se prevé que para finales de 2021 y principios de 2022 finalicen las restauraciones de las obras y archivos donados.
Pepe Cobo opinó que el patrimonio elegido «da a conocer la escuela de los 80» y destacó el cambio en el panorama artístico y las galerías durante aquellos años en comparación con la actualidad. «La Máquina Española rompía también la cuestión del artista expresionista y ahí empieza a plantearse el arte como otra forma de lenguaje», explicó.
Para Cobo, ya no se concibe al artista como alguien que se mancha las manos en el taller o al galerista como gran apoyo de los creadores, eso ha pasado a convertirse en una figura «puramente económica» y «duramente» competitiva y especulativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar