Coronavirus

El comercio, la hostelería y el sector servicios acaparan el oxígeno financiero insuflado por Garántia

Han recurrido a la línea de avales puesta en marcha por el Covid-19 unas 3.200 pymes y autónomos

Imagen de una de las oficinas de Garántia
Imagen de una de las oficinas de GarántiaLa RazónLa Razón

Hace sólo unos meses nadie imaginaba lo que iba a suceder. Tampoco los empresarios a los que el coronavirus sorprendió como al resto. El Gobierno andaluz y Garántia han puesto en marcha una línea de liquidez el pasado mes de marzo para insuflarles oxígeno, después de la declaración del Estado de alarma desde Madrid. A ella han recurrido ya alrededor de 3.200 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Son el sector servicios, el comercio y la hostelería los que más han requerido ese servicio de Garántia para financiarse durante estas semanas. En concreto del primero provienen el 44,7 por ciento de las solicitudes contabilizadas, del segundo, el 30,1; y del tercero el 19,2 por ciento. Tras esos bloques, han partido del ámbito agroalimentario un 9,3 por ciento de peticiones de esos créditos enraizados en la pandemia, de la industria el 9,2 y de la construcción un 6,2 por ciento.

Si se pone la lupa por territorios, el mayor número de demandas se ha producido en Sevilla, que ha anotado el 24,9 por ciento, seguida de Córdoba, con un 22; de Málaga, con el 4,2; y de Cádiz, con el 10,8. Por detrás, desde la provincia de Huelva han arrancado el 10,3 por cierto de las demandas, de Granada el 7,4, de Almería el 5,9 y de Jaén el 4,4 por ciento.

Tras la última ampliación de fondos, en la que ha colaborado el Ejecutivo autonómico, esta línea dispone de 600 millones de financiación con el aval del cien por cien de Garántia. El plazo para devolver los préstamos es de cinco años, con uno de carencia. La subvención del coste de aval está incluida, así como la comisión de apertura y de los intereses del préstamo durante ese primer ejercicio de carencia. Esto supone que “el coste real de la financiación va a oscilar entre el 1,1 por ciento y el 1,4, en función de la duración de la operación”, según han informado desde Garántia.

Entre las mejoras aplicadas a la financiación, destaca la posibilidad de contar con microcréditos que podrán oscilar entre los 9.000 y los 12.000 euros para los autónomos, como anunció ayer el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno. Se ha elevado, de otro lado, la cantidad del préstamo hasta los 100.000 euros en el caso de las empresas de mayor tamaño. El plazo de devolución para todos ellos es de entre tres y cinco años y con una carencia de hasta 12 meses.