Coronavirus

Andalucía pide pasar a fase 2 permitiendo viajar entre provincias

La Junta defiende que la comunidad cumple al completo los requisitos sanitarios establecidos por el Gobierno

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, protegido con mascarilla durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, protegido con mascarilla durante la sesión de control al Gobierno en el ParlamentoManuel Olmedo

Andalucía envió el lunes los primeros informes para avanzar en la desescalada de la pandemia y que sus ocho provincias alcancen la fase 2, la penúltima antes de culminar la vuelta a esa “nueva normalidad” establecida por el Gobierno. Una información que se habría ido completando con los datos diarios por provincias y globales, según ha explicado el consejero de Salud y Familias, en su comparecencia tras reunirse el Gabinete de Crisis del coronavirus. Y la conclusión es clara: “Andalucía cumple perfectamente los requisitos que el Gobierno central ha publicado en el BOE para pasar íntegra a la segunda fase, incluida Málaga y Granada”.

Aguirre ha desvelado que su equipo estaría buscando “desde hace dos días” dónde viene recogido que antes de pasar a la siguiente fase tienen que transcurrir dos semanas. “No lo hemos encontrado en ningún sitio", ha zanjado, recalcando que toda la comunidad cumple a día de hoy las exigencias del Ministerio de Sanidad, que ha resumido en tres principales: la capacidad sanitaria de respuesta ante un posible pico de contagios, la incidencia de menos de diez casos por cada cien mil habitantes y uno nuevo que aludiría a los llamados “rastreadores” , encargados de localizar aislar a los posibles nuevos casos y a sus contactos. “Que Andalucía pase a fase 2 no significa que tengamos que relajarnos”, ha advertido el consejero.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha insistido en que quieren “que se permita esa libre circulación entre provincias. Eso es la cogobernanza”. Esa movilidad permitiría “apoyar a sectores como el turístico, que necesitan de esos anuncios para mirar al futuro con optimismo”.

El consejero de Salud ha detallado que sobre la propuesta de la desescalada está habiendo “negociaciones continuas con el Gobierno central”. “Las decisiones que se toman son sanitarias, aquí no vale la política”, ha aclarado, para asegurar que “Andalucía se merece el pase de las ocho provincias".

Sobre la situación en los hospitales, ha señalado que la capacidad de asistencia no ha llegado a una ocupación del 60-70% “ni siquiera en el momento álgido”, registrado en los días 30 y 31 de marzo Desde entonces, los pacientes hospitalarios han ido descendiendo, igual que los contagios, hasta los 226 actuales, de los que 164 se encuentran en planta y 52 ingresados en la UCI. En cuanto al seguimiento, ha citado el equipo de 8.100 enfermeras de atención primaria y otros 470 epidemiólogos destinados a identificar los nuevos casos, una labor que estarían desarrollando desde hace varias semanas.

La Junta también está pendiente de que el Gobierno responda a la propuesta de cambio de los horarios de paseo para adaptarlos a las altas temperaturas. El cambio dejaría las mañanas para los mayores de 70 años y a partir de las dos para los niños, “hasta que la tarde se agote al estilo andaluz”, según el consejero, lo que permitiría adentrarse en el horario nocturno. “Se lo recuerdo cada vez que hablo en el Consejero Interterritorial que tenemos cada tres días. Yo he hecho la propuesta y estamos esperando que el Gobierno responda a la mayor brevedad posible. Hoy mismo volveré a insistir” ha asegurado Aguirre.