Septiembre arranca con el mayor pico de contagios en Andalucía: casi mil en un día

Siete personas más han fallecido. Los hospitalizados continúan aumentando y hay 493 personas ingresadas por coronavirus, de las que 72 están en la UCI

El respiro de fin de semana se ha tornado en la jornada con más contagios confirmados de toda la crisis sanitaria en Andalucía. Los 955 positivos por PCR notificados por la Consejería de Salud y Familias en en primer día de septiembre establecen el tercer récord en apenas una semana y hace que se hayan superado los treinta mil afectados. En el último día han muerto siete personas más, elevando a 1.515 los fallecidos desde marzo.

Los datos sobre hospitalizados tampoco son positivos: ya hay 493 pacientes ingresados por covid, 45 más en 24 horas y 185 más que hace una semana, de los que 72 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el lunes y 36 más que el martes anterior. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía que refleja la evolución diaria de los ingresos en la comunidad.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha subido de nuevo en tres este martes, después de sumar ocho este lunes, cuatro este domingo, tres el sábado, diez el viernes, cinco el jueves y tres el miércoles, y bajar en uno el martes. Los 72 pacientes en UCI contabilizados este martes son 36 más que los hospitalizados en estas unidades hace una semana. La presión asistencial no es significativa aún y se encuentra muy lejos del máximo de finales de marzo, cuando los hospitales tenían 2.708 pacientes con covid, 438 se encontraban en una UCI.

Por provincias, Málaga y Almería se mantienen como las dos más afectadas, con 308 y 233 positivos por PCR, respectivamente, algo que no ha cambiado desde que arrancara esta segunda oleada veraniega de la pandemia. Sevilla fue este martes la tercera provincia en contagios detectados, con 149; en Córdoba hay 89 casos más; otros 82 en Cádiz; mientras que Granada contabilizó 68 y Jaén 26. Huelva es la única que no ha comunicado ningún nuevo caso.

El análisis de la incidencia acumulada en los últimos catorce días refleja que se sitúa por debajo de la media nacional. Así lo ha resaltado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta oficial de Twitter, al apuntar que Andalucía es la penúltima en este ámbito, con 102 casos diagnosticados por cada cien mil habitantes -el cálculo incluye los afectados hasta ayer lunes-.