Covid-19

Los médicos piden limitar reuniones en domicilios y adelantar el toque de queda

El colectivo ha difundido un comunicado en el que advierte de que, de no endurecer las medidas, habría que volver al confinamiento total

Un charco refleja la imagen de un hombre protegido con mascarilla en una calle de Córdoba
Un charco refleja la imagen de un hombre protegido con mascarilla en una calle de CórdobaSalasEFE

El Colegio de Médicos de Málaga ha reclamado este jueves un endurecimiento de las medidas para frenar la covid-19 al considerar “insuficientes” las que están en vigor y ha propuesto, entre otras, limitar las reuniones en domicilio solo a los convivientes y adelantar el toque de queda a las 21 horas.

El colectivo ha difundido un comunicado en el que advierte de que, de no endurecer las medidas, “habría que volver al confinamiento total” y recuerda que los profesionales sanitarios están “extenuados”.

Los médicos achacan el incremento de contagios a la “relajación” durante las pasadas navidades, que han calificado de “nefastas”, y proponen para bajar el “fuerte incremento” de casos -en Málaga ayer hubo 1.417 positivos y este jueves, 1.287- varias medidas, como promover el autoconfinamiento de la población.

Además, el Colegio de Médicos plantea adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18 horas y el toque de queda a las 21 horas y cerrar la movilidad en aquellos municipios con mayor tasa de contagios.

También propone limitar las reuniones en domicilio solo a los convivientes y que se limite el aforo en establecimientos cerrados, como tiendas, bares, restaurantes, centros comerciales, teatros, museos o gimnasios, e insiste en que en los restaurantes sin ventilación ni terrazas se respete la distancia entre mesas y se promueva la separación mediante mamparas.

Respecto al confinamiento total, señala que “habrá que contemplarlo en el caso de que la tasa de contagios siga subiendo a este ritmo”, y traslada que el hospital provisional de Carranque, en la capital malagueña, que “afortunadamente no se desmanteló, esté preparado por si fuera necesario”.

En cuanto a la vacunación, insiste en que el ritmo es “lento” y subraya que “hacen falta más dosis de vacunas”, por lo que exige a la administración central que ponga una solución lo antes posible.

“Cada día estamos perdiendo vidas por no tener el ritmo de vacunaciones deseable y eso no se puede permitir en la sociedad del bienestar del siglo XXI”, ha afirmado el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.