Economía

Andalucía podrá cerrar 2021 con un crecimiento del 6% y la recuperación pre Covid se retrasa a 2023

La previsión del Observatorio Económico de Andalucía está condiciona por la eficacia de la inmunización y el plan europeo

Una mujer observa el escaparate de una tienda de ropa en La Algaba (Sevilla). María José López / Europa Press
Una mujer observa el escaparate de una tienda de ropa en La Algaba (Sevilla). María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Andalucía podrá cerrar 2021 con un crecimiento del 6%, según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA). El nivel previo a la pandemia se retrasa para 2023. La previsión está condicionada por la eficacia de la inmunización y por que el plan europeo “no vaya por un camino diferente” al previsto. La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla acogió la presentación digital del Informe Economía Andaluza. IV Trimestre de 2020, realizado por el Observatorio Económico de Andalucía.

El presidente del OEA, Francisco Ferraro, expuso que “en 2022 no puede haber una explosión del crecimiento por eso esperan más bien a 2023″ para el retorno a los niveles previos a la pandemia. Ferraro también admitió la “incertidumbre” con los fondos europeos.

El OEA señaló que Andalucía acusó el cuarto trimestre del pasado año los “efectos restrictivos” de la lucha contra la Covid. El PIB se contrajo un 11,8%, por el 11% de España. Es “previsible” que se vuelva a contraer “aunque moderadamente en el primer trimestre de 2021″ y “limitará el ritmo de crecimiento”.

El consumo seguirá “estancado” a causa de las restricciones. Los sectores más castigados seguirán siendo la hostelería y las actividades artísticas y creativas. El turismo seguirá viéndose también perjudicado. Las exportaciones reducen sus posibilidades de crecimiento. El sector agrario también se verá afectado en el primer trimestre y el turismo ahondará su caída. Se mantiene una evolución favorable de los sectores sanitario, farmacéutico y de la información y las comunicaciones, los cuales cuentan con “poca presencia en la estructura productiva andaluza”.

En la construcción se prevé una reducción, con la tendencia a la baja de los precios de la vivienda. En la industria se espera un deterioro generalizado de las manufacturas.

Para el segundo trimestre, asumiendo como hipótesis la mejora por la vacuna, se prevé una recuperación asegurada por la fuerte contracción del año pasado, aunque a ritmo contenido.

En los siguientes trimestres, el ritmo dependerá de la evolución sanitaria. La vacuna resulta “clave” para el desarrollo del sector turístico.

En cuanto al paro, el OEA cree que “crecerá” a causa del fin de los ERTE. No se espera “un comportamiento positivo”.

Estimación del crecimiento

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó una contracción intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en el cuarto trimestre de 2020, ocho décimas por debajo de la estimación del INE para el PIB español. Con esta tasa, la contracción interanual del IOEA para el cuarto trimestre de 2020 es del 10,2%, lo que supone que el PIB en Andalucía se redujo un 11,8% en 2020, mientras que el INE estima una contracción del 11% para España.

El economista de la OEA Ernesto Mesa, a escala global, señaló que en el cuarto trimestre de 2020, “las medidas por el aumento de contagios limitaron la economía y fueron ineficaces para la salud”, con el consiguiente “deterioro de la actividad a partir de noviembre”.

La economía de Andalucía se redujo cuatro décimas y un 10,2% en términos anuales.

Para 2021, el OEA esbozó un panorama más “despejado” para EE UU con Biden y las medidas de apoyo a la economía. El FMI estima que los Estados Unidos crecerán un 5,1% en 2021 y a final de año recuperará el nivel de 2019,previo a la Covid.

Europa sufrirá un “peor desempeño” que EE UU y China, con “una caída y cierto retroceso de la recuperación”. Eurostat señala que el PIB cayó un 6,4% de forma desigual en el cuarto trimestre. Destaca España con un 11% de reducción del PIB. Alemania esquivó en el cuarto trimestre el retroceso. La recuperación europea será del 4,2% en 2021 y no se volverá a niveles pre Covid hasta 2022. España es de los países más afectados, “por la deficiente gestión de la pandemia y las limitaciones financieras para dar apoyo al sistema productivo”, según el OEA.