Sanidad

Andalucía impartirá en Latinoamérica un curso de coordinación de trasplantes para exportar los protocolos españoles

Esta edición ha reunido a 40 profesionales de la Enfermería y la Medicina procedentes de diferentes centros sanitarios españoles e iberoamericanos

En 2023 se alcanzaron los mejores datos de la historia en materia de trasplantes
En 2023 se alcanzaron los mejores datos de la historia en materia de trasplantesEFEAgencia EFE

IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, como expertos en simulación clínica, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), continúa con el objetivo de formar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, al ser España un referente a nivel mundial.

Para ello, imparte durante esta semana la XVIII edición del curso internacional de coordinación de trasplantes en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, que ha sido inaugurada por Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y Domingo Daga, coordinador autonómico de trasplantes.

Esta actividad formativa, subvencionada por la ONT, ha reunido en esta edición a 40 profesionales de la Enfermería y la Medicina procedentes de diferentes centros sanitarios españoles e iberoamericanos, concretamente de Chile, Argentina, Perú y República Dominicana; todos ellos, alumnos del Programa Alianza de la ONT.

Desde el año 2006, ya son casi 730 los profesionales que han pasado por el centro para formarse en este ámbito y conocer las bases del Modelo Español de donación y trasplante, a través de la inmersión en contextos similares a los que se pueden encontrar en su realidad asistencial.

En palabras del Dr. Domingo Daga, “el curso de Coordinación Internacional de Trasplantes es clave en la formación de futuros coordinadores ya que, a través de la simulación clínica contextualizada en escenarios realistas, el entrenamiento abarca los puntos clave de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante, como la detección y mantenimiento de los donantes en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria, la preparación de la logística intrahospitalaria, la evaluación de los donantes de órganos y tejidos , la atención a los familiares, la entrevista familiar y la solicitud de autorización para la donación a los jueces en caso de fallecimiento accidental, entre otros procesos.”

Por su parte, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, afirma que “la formación continua de los profesionales sanitarios españoles es uno de los pilares de nuestro Programa de Donación y Trasplantes y clave para su éxito. Gracias a ello y a la generosidad de la sociedad española, hubo 48,9 donantes y 122 intervenciones por cada millón de habitantes, cifra récord hasta ahora. En total, a lo largo de todo el año se han registrado 2.346 donantes fallecidos y más 5.800 trasplantes efectuados.”

Talleres prácticos

A lo largo de las cuatro jornadas del curso, los profesionales han podido ampliar sus conocimientos y entrenar sus habilidades en talleres prácticos que se desarrollan en quirófanos y consultas realistas en el Centro de Simulación, de la mano de un equipo compuesto por 16 docentes de reconocida experiencia a nivel nacional.

En una sala de cuidados intensivos con equipamiento real, los futuros coordinadores han abordado las técnicas de detección de la muerte encefálica y evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso, simulado por un sistema robótico de altas prestaciones. También se han tratado las técnicas de extracción de múltiples órganos y su preservación, así como los aspectos éticos y legales relacionados con la donación y el trasplante en el sistema sanitario.

Lo más destacable de esta edición ha sido la recreación de situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes, como la interacción con las familias, los medios de comunicación y la difusión de esta delicada temática a través de redes sociales. De esta forma, los profesionales entrenan su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática y comparecer ante los medios de comunicación e interactuar con la ciudadanía.