Arqueología

Cástulo, la ciudad íbera que tenía moneda propia

Era considerado un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, vinculado a los yacimientos minerales de su área de influencia

Centro arqueológico de Cástulo
Centro arqueológico de CástuloCástulo

Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Las ruinas de lo que fue aquel asentamiento se encuentran a apenas cinco kilómetros de Linares (Jaén). La ocupación del lugar se inició en el año 3000 a.C., en el entorno del valle del Guadalimar. Algunos agricultores se establecieron en este enclave dando lugar a la llamada «Cultura de los Silos».

Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia. Durante los siglos X al VII a.C. Era considerado un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.

En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania. Se fundó moneda propia como ciudad íbera. Oretania expandió sus límites hasta Ciudad Real por el norte, Málaga por el sur, Gibraltar por el oeste y Cartagena por el este. En el 208 a.C. y tras un año de guerra la ciudad cae en manos de los cartagineses.

El mosaico de los amores, las termas y figuras como los leones son algunos de los restos más característicos de este yacimiento.