Turismo
La Costa del Sol refuerza sus fortalezas en Londres
En la World Travel Market busca fidelizar el turismo británico
En la capital del Reino Unido arranca hoy una nueva edición de la World Travel Market (WTM), la feria turística más importante del mundo, a la que el destino Costa del Sol viaja con el propósito de fidelizar y reforzar el que es su principal mercado emisor de turistas a nivel internacional, el británico.
La empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, realizará este año una doble apuesta al contar con el espacio habilitado en el stand de la Junta de Andalucía, además de uno propio, en el que está previsto se den cita cerca de medio centenar de empresas.
Con un presupuesto de 600.000 euros, se realizarán acciones de promoción y consolidación de un mercado que, prácticamente, ha recuperado los indicadores previos al histórico 2019, anterior al inicio de la crisis sanitaria, con datos como los 821.907 viajeros procedentes de Reino Unido alojados en hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2022, aunque siegue siendo 7,7 puntos por debajo de 2019.
Las acciones que desplegará el organismo supramunicipal en Londres estarán enfocadas hacia todo tipo de profesionales del turismo, y se prevé materializar unos 300 contactos profesionales entre otros con líneas aéreas, agencias de viajes, touroperadores, asociaciones de agencias de viajes, OTAS, así como con representantes de la oficina española de Londres.
Además, se desplegará la campaña de «street marketing», con un quiosco británico típico con diversas imágenes de la Costa del Sol en Marble Arch, y repartiendo en las calles de Londres periódicos bajo el título «El Sol» con información variada del destino y actores que irán vestidos de otra época.
Esta acción, que durará una semana, irá acompañada de una campaña online que incluirá la difusión de un vídeo dirigido a este mercado y que dirigirá a una «landing» creada exprofeso para esta edición de la WTM.
La apuesta de la entidad supramunicipal por la digitalización y la transformación digital cuenta con herramientas como el Big Data, puesta a disposición del sector turístico «para aumentar su competitividad es continua».
El objetivo es, «poner al alcance del sector privado y de los destinos información y millones de datos para tomar decisiones fundamentadas, abundando en éxito del modelo de gobernanza que tanto éxito está teniendo».
La Costa del Sol superó su récord de ingresos y visitantes entre junio y agosto, con seis millones de turistas y 8.145 millones de euros, gracias entre otros a un importante empuje de turismo internacional, que prácticamente se ha recuperado respecto a 2019.
El balance de la temporada alta refleja que un total de 3,5 millones de turistas ha llegado al aeropuerto de Málaga además de que se ha incrementado el número de viajeros alojados hasta alcanzar los 2,6 millones. Son también positivos los datos relativos al mercado laboral, con un incremento del 7,5% del número de afiliados a la Seguridad Social respecto al año pasado y del 8,9% respecto a 2019.
En la senda del crecimiento
No en vano, la Costa del Sol mantiene de enero a septiembre la senda de crecimiento con un 5% más de viajeros hoteleros que en el mismo periodo de 2019. De hecho, según el último Boletín de Coyuntura Hotelera, en los primeros nueve meses del año se mantiene la evolución positiva de los indicadores de los principales mercados emisores para el turismo de la Costa del Sol, como el mercado británico, francés y el alemán, con aumentos de hasta el 18,5% respecto a los mismos meses previos a la crisis sanitaria.
Según las previsiones que maneja Turismo y Planificación de la Costa del Sol, se espera que, de octubre a diciembre, la oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol se incremente en un 23,4% respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando un total de 3.031.072 asientos.
Esa mejora de la conectividad es uno de los principales retos de Turismo Costa del Sol para promocionar la oferta turística de la provincia de Málaga en los mercados internacionales ya consolidados, así como para abrir nuevas oportunidades en mercados que cuentan como potenciales emisores para el destino.
Desde la institución supramunicipal se trabaja en un ambicioso proyecto de compensación de la huella de carbono con una estrategia basada en tres pilares: la coordinación de las administraciones; el trabajo con las empresas prestadoras de servicios turísticos para que integren la sostenibilidad en la gestión de su negocio y la sensibilización de los visitantes.
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