Fortaleza
Este castillo medieval andaluz es el más alto de la Península Ibérica: hogar de condes y amurallado por ocho torres
La construcción data de 1450, cuando el rey Juan II de Castilla otorgó las tierras al por aquel entonces Maestre de la Orden de Alcántara
Se estima que, en España, hay 20.000 castillos que todavía siguen en pie para que puedan servir como una puerta al pasado de la Península Ibérica, aunque la Asociación de Amigos de los Castillos difiere, ya que reduce la cifra hasta los 10.000.
De todas las comunidades autónomas que hay en nuestro país, Andalucía es una de las que más construcciones de este estilo cuenta en su territorio administrativo, siendo la que más la provincia de Jaén con 237 fortalezas. Sin embargo, uno de los que más destaca en suelo andaluz es uno localizado en Córdoba.
Este no es otro que el castillo de Belalcázar, o castillo de los Sotomayor o de Gahete, localizado en la provincia de Córdoba, en el municipio que da nombre a la localización. Esta data del siglo XV, cuando el rey Juan II de Castilla otogó esas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara. Aunque, según la Junta de Andalucía, las primeras referencias históricas de un recinto amurallado en el lugar se dieron en la época romana.
Esta fortaleza se encuentra en un cerro al norte del municipio, a una gran altura para que, originalmente, controlara y vigilara el entorno ante un posible ataque ataque. Su planta es de forma trapezoidal y en su perímetro encierra el patio central, donde se localizaban las estancias residenciales y el aljibe, que está flanqueado por ocho torres: cuatro a las esquinas y las cuatro restantes en los centros de los lienzos murarios.
La torre del homenaje, por su parte, se encuentra orientada al municipio de Belalcázar. Es en ese lugar, la torre del homenaje, donde se ubicaban las estancias más importantes de la fortificación, así como la más protegida. Asimismo, esta parte del castillo es la más alta de su tipo en España, lo que hace al castillo de Belalcázar el más alto de España y de la Península Ibérica con 47 metros de altura.
Aunque puede datar de la época romana, no fue hasta el siglo XI cuando se documentó por primera vez la existencia de una fortificación en ese mismo emplazamiento, confirmándose definitivamente durante el siglo XV, dejando la imagen actual del castillo durante el siglo siguiente.
En cuanto a los dueños del castillo, este perteneció a señores feudales a la familia de Sotomayor y Zúñiga, condes de Belalcázar, promotores del estilo gótico en la provincia. Esta localización inició su decadencia durante la Guerra de Independencia contra los franceses, cuando las tropas napoleónicas lo usaron de almacén, y quedó dañado en 1811 por la artillería británica, usada durante el sitio del lugar por parte de una división inglesa.
¿Puedo visitar el castillo?
La Junta de Andalucía adquirió el castillo en el año de 2008, denominándolo Bien de Interés Cultural al año siguiente. Asimismo, se vinculó, gracias a su entorno común, en el Conjunto Hidráulico conformado por la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria.
En caso de estar interesado en conocer la fortificación, hay que tener en cuenta que se puede visitar de manera guiada desde el 16 de marzo y hasta el 29 de diciembre de 2024, de manera gratuita, aunque es necesario realizar reserva previa. Estas visitas tienen una duración de una hora y media.
Desde la Junta de Andalucía recomiendan llegar con diez minutos de antelación para la comprobación de la rreserva y comenzar la visita de manera puntual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar