Investigación
Así falsificaban el ámbar los artesanos prehistóricos ibéricos en las tumbas
Un estudio de la Universidad de Sevilla señala que utilizaban un "composite" para satisfacer la alta demanda de esta valiosa resina
Un estudio realizado por el grupo de investigación Quantas de la Universidad de Sevilla (US) revela que los artesanos prehistóricos creaban "cuentas de ámbar falsas" utilizando un "composite" para satisfacer la alta demanda de esta valiosa resina en las regiones donde era escasa y que luego colocaban en las tumbas.
La US ha explicado en una nota de prensa que el ámbar ha sido a lo largo de la historia un bien "extremadamente apreciado, asociado con el poder y la riqueza", aunque en la Península Ibérica durante un periodo de tiempo, esta resina fosilizada era "una rareza". Ha detallado, además, que la mayoría de los artefactos de ámbar que datan del quinto al segundo milenio a.C. están concentrados mayoritariamente en tres tumbas de la península, siendo estas Anta Grande de Zambujeiro (Nossa Senhora de Tourega, Portugal), Tholos de Montelirio (Castilleja de Guzmán, España) y la Cova dels Muricecs (Pallars Jussà, España).
De igual forma, en 2019, los investigadores del grupo Quantas, liderados por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología Carlos Patricio Odriozola, descubrieron que en algunas tumbas de España, como la de Cova del Gegant en Barcelona, había "cuentas de ámbar genuino junto a varias que parecían imitaciones". Se partió por tanto de la hipótesis de que, ante la falta de ámbar, los artesanos prehistóricos usaban "un material que lo simulaba" con el objetivo de conseguir su apariencia.
Tras este hallazgo, el grupo Quantas de la US ha visitado numerosos museos de España y Portugal en busca de más evidencias de esta conducta, localizando más de 2.000 cuentas que simulan el ámbar, repartidas en quince yacimientos. Tras analizar en detalle las piezas que simulan el ámbar, han podido determinar que los artesanos prehistóricos de España y Portugal usaban conchas como soporte que después recubrían con un "composite" que les otorga la apariencia del ámbar.
Esta investigación demuestra por primera vez una "conducta intencional y premeditada" destinada a la manufactura de artículos que tuvieran la apariencia ambarina. Para ello, y haciendo uso de un avance tecnológico desconocido hasta la fecha, desarrollaban un composite que permitía --a través del pegado del mismo a la superficie de una concha--, crear la ilusión de que se trataba de elementos realizados en ámbar.
El composite creado se realizaba con una mezcla de cera de abeja, resina de pino y un tinte vegetal. Este material se adhería después a la concha con un adhesivo realizado con hueso --cola de hueso--. La universidad ha afirmado que "es la primera vez que se consigue demostrar la intencionalidad en la simulación de las características organolépticas de un material a través del diseño y manufactura de composites".
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