Campenato Sub 19

Los Palacios de Navas, Fabián y Gavi tiene réplica en baloncesto: Alcalá de Guadaíra

David Gómez y Luis García, campeones del mundo sub 19 con España este domingo, son naturales del mismo municipio

Los jugadores celebrando el título
Los jugadores celebrando el títuloLa Razón

Algo debe de tener la provincia de Sevilla para que de sus distintos pueblos salgan deportistas de alto nivel. Hace semanas fue noticia el municipio de Los Palacios y Villafranca, que protagonizó un hecho inédito en la historia de la selección española de fútbol porque tres nativos del pueblo, Jesús Navas (Sevilla), Fabián Ruiz (PSG) y Pablo Páez 'Gavi' (Barcelona) se proclamaron campeones de la UEFA Nations League 2022/23.

Ahora el "milagro" se traslada a Alcalá de Guadaíra, otro de los grandes municipios de Sevilla, a 21 kilómetros de la capital y que junto a su carácter industrial también reúne un amplio patrimonio histórico, marcado por su pasado árabe. De este pueblo de algo más de 75.000 habitantes son naturales David Gómez y Luis García, que este domingo se proclamaron campeones del mundo en Debrecen (Hungría) con la selección española sub 19 tras vencer a Francia en la final (73-69).

Los dos jugadores, ambos con una altura por encima de los dos metros, se han formado en la cantera del Real Betis Baloncesto, tienen contrato vigente con el club y aunque ya han debutado en la ACB, esta pasada temporada han jugado cedidos en clubes de la LEB Plata. Teniendo en cuenta que el club verdiblanco ha descendido este año a la LEB Oro y está inmerso en un proceso de ajuste salarial de la plantilla, ambos campeones del mundo puedan tener sitio fijo en el primer equipo y mantener así su progresión.

Al igual que Los Palacios y Villafranca es conocida por su producción de tomates, Alcalá de Guadaíra está vinculado al pan. De hecho, abastece de este producto a una gran parte de la provincia de Sevilla, de ahí que se le conozca popularmente como Alcalá de los Panaderos. Incluso aún mantiene como uno de sus atractivos turísticos la Ruta de los Molinos Harineros a lo largo del río que da apellido al pueblo: el Guadaíra. El fútbol y el baloncesto se han colado también en estos dos municipios sevillanos.