Meteorología

La temperatura media ha aumentado casi dos grados este verano en Andalucía

En junio el incremento medio fue de 0,92 grados; en julio, de dos grados; y el presente mes está batiendo registros en la comunidad

Un termómetro en Córdoba marcando 47 grados
Un termómetro en la ciudad de Córdoba marcando 47 grados esta misma semana durante la cuarta ola de calorAgencia EFE

El cambio climático «es una realidad que azota al planeta, con evidencias evidentes, y ante el que hemos de adaptarnos». La cita es del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, que apuesta por «coordinar acciones con otras administraciones y empresas para evitar que la biodiversidad y también la economía se resientan». El clima ya se ha resentido: la temperatura media ha aumentado en Andalucía cerca de dos grados este verano. El estío anterior ya subió otro grado. Mínimas de más de 30 grados y máximas que se van a los 44 con facilidad, cabalgando ya sobre la cuarta ola de calor. El Granado (Huelva) con 45,2 grados, ha sido varios días el enclave con mayor temperatura de España. Se trata, a falta de cerrar el ciclo, del que puede ser el verano más ardiente de nuestras vidas.

Las consecuencias de las temperaturas tan altas de forma permanente van desde la salud, con más casos de golpes de calor, a la agricultura, con daños en los cultivos y adelantamiento de cosechas, al turismo, con bajadas de reservas en las zonas más afectadas o el aumento de soluciones imaginativas como alojarse en casas-cueva, cuya demanda llega al 90% en Granada, o al medio ambiente, con el aumento del riesgo de incendios. No hay que olvidar tampoco el aumento de la factura eléctrica.

Andalucía viene del abril más cálido desde que hay registros con máximas históricas en las ocho provincias. Los 38.8 grados de Córdoba fue la máxima de este mes en la Europa continental. En abril las temperaturas máximas medias fueron entre 5 a 6 grados por encima de lo normal. De lleno en verano, junio fue cálido o muy cálido en todas las provincias salvo en Granada, donde fue normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura subió de media 0,92 grados, destacando Cádiz con un aumento de 2,2 grados. Según el informe de la Junta «Evolución de la climatología en el año hidro-meteorológico 2022 – 2023.Síntesis ejecutiva», la temperatura media regional en julio se situó en los 27,7ºC, 2ºC por encima de los valores de referencia, calificándose el mes como muy cálido desde el punto de vista térmico. Las anomalías térmicas positivas fueron generalizadas y especialmente altas en la mitad oriental con valores superiores a los de referencia en más de 4ºC. Según la Aemet, la temperatura media de julio fue 1,7 grados por encima del promedio, siendo el cuarto más cálido desde 1961. Destacó Málaga con una subida de 3,4 grados. En agosto la tendencia ha sido similar o superior. El año pasado se contabilizaron tres olas de calor y este año ya van cuatro. Se habla de un verano «hasta el momento como extremadamente cálido».

En los últimos 30 años, las capitales andaluzas registran una subida de casi un grado de media. Las ciudades más afectadas son Granada, Málaga y Córdoba. La tendencia venía siendo de 0,4 grados más por década. Los valores se están disparando. Al aumento de temperaturas se une también que los períodos de sequía se están alargando. El último informe anual de Medio Ambiente, que hablaba de un aumento de la temperatura media de Andalucía de 0,4 grados, constata también una grave reducción de la lluvia y mejoras en la calidad del aire y en la erosión del suelo. Según la Aemet, «el calor se está dejando también notar en las temperaturas mínimas». Esta semana numerosas noches no se ha bajado de 20 grados de mínima (pasando los 30 en provincias como Sevilla), en lo que se denomina «noche tórrida o ecuatorial». El delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, pone el foco en «las anomalías térmicas cada vez más frecuentes».

En 1951, la temperatura media de Sevilla era de 18,4 grados, ahora supera los 19,7 y será casi 3 grados mayor en 2050. En Almería, la temperatura media de la ciudad ha aumentado más de dos grados en medio siglo. Córdoba viene registrando la temperatura media más alta de Andalucía, con 2,1 grados por encima del resultado de los últimos 30 años. El termómetro no bajó de una mínima de 20 grados durante 13 noches en la capital cordobesa. Granada ya vivió en junio del pasado año su tercer registro más cálido de la media histórica y fue la ciudad con más días por encima de 40 grados. En la ciudad de la Alhambra, desde 2015 llegar a esta temperatura es habitual.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en su publicación «El clima en Andalucía en el siglo XXI» abunda en que dentro de 30 años el aumento medio de las temperaturas mínimas será de 1,7 grados y de 2,2 en las máximas. De no actuar a tiempo, la cifra será más alarmante en 2100, cuando se prevé que las mínimas aumenten cuatro grados y las máximas 5,4. Según la Aemet, el verano de 2022 fue «el más cálido de la serie histórica en una España cada vez más árida». En Andalucía, a falta de cerrar su final, todo indica que el estío de 2023 rebasará todos los parámetros registrados hasta la fecha.

Subidas de más de 5 grados en el mes de agosto

La Consejería de Medio Ambiente recoge las temperaturas medias: Santiago-Pontones (Jaén) tiene en agosto 5,1 grados más; Güejar-Sierra (Granada), 5; Monachil (Granada), 4,8; Galaroza (Huelva), 4,8; Valdelarco (Huelva), 4,7; y Trevélez (Granada), Segura de la Sierra (Jaén) y San Nicolás del Puerto (Sevilla), 4,6.