El Tiempo
Fin de la ola de calor en Castilla-La Mancha: a partir de este día descenderán las temperaturas
La llegada de aire más fresco provocará un cambio radical del tiempo que vendrá acompañado de lluvias y tormentas en algunos puntos de la región
Las dos primeras semanas del mes de agosto han estado protagonizadas por dos olas de calor que han afectado a buena parte de España. Concretamente, la última de estas ha sido una de las más cálidas de los últimos años, poniendo en alerta por temperaturas máximas a varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
Afortunadamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el calor infernal de los últimos días tiene las horas contadas ya que esta semana se producirá un notable descenso de las temperaturas en la región castellanomanchega debido a la llegada de aire más fresco. Así mismo, en algunos punto de la comunidad este cambio radical del tiempo vendrá acompañado de lluvias y tormentas.
Este lunes 12 de agosto, cuatro de las cinco provincias de la comunidad (Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete) están en alerta amarilla por temperaturas muy elevadas; hasta 38 grados de máxima en buena parte del territorio castellanomanchego.
La Aemet no descarta la presencia de calima así como chubascos y tormentas dispersos por la tarde en los sistemas Central e Ibérico. Las mínimas continuarán por encima de los 20 grados menos en el este de Cuenca donde se situarán entre los 17 y los 19 grados.
El descenso generalizado de las temperaturas en Castilla-La Mancha se producirá a partir de este martes cuando pasaremos a unas máximas de 35 grados en Albacete; 34 en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y 33 en Toledo.
Las mínimas también bajarán aunque en menor medida salvo en el sureste de la región donde ascenderán ligeramente. No se descartan chubascos y tormentas dispersas en las zonas montañosas del este. El viento soplará flojo e irá rolando a suroeste y oeste a lo largo del día, con intervalos de moderados por la tarde.
El miércoles, los cielos amanecerán poco nuboso en la mitad oeste y con intervalos nubosos en el resto que evolucionarán en las horas centrales del día. Las máximas seguirán cayendo hasta situarse en 30 grados en Cuenca, 31 en Albacete y Guadalajara, 33 en Toledo y 34 en Ciudad Real.
En el este de la comunidad se prevé alguna lluvia débil que podría ir acompañada de tormenta. Las noches comenzarán a ser más frescas, debido a que los termómetros marcarán unas mínimas de 15 grados en Cuenca y de 19 en el resto del territorio castellanomanchego.
12 grados de mínimas tendrán en Cuenca este próximo jueves 15 de agosto mientras que en Albacete y Guadalajara tendrán 16 grados, en Toledo 18 y en Ciudad Real 20. Las máximas sufrirán pocos cambios con respecto al miércoles quedándose en 30 grados en Albacete, Cuenca y Guadalajara, 32 en Toledo y 34 en Ciudad Real.
El portal especializado en meteorología (Aemet) no descarta en el extremo oriental algún chubasco o tormenta. El viento será flojo y de componente norte, tendiendo al final del día a este, sobre todo en Albacete.