El fuego arrasa con gran parte de la empresa zamorana Cobadu

El incendio en una de las mayores cooperativas de España no registra víctimas personales

Un incendio que se ha declarado sobre las 23.30 horas este domingo varias naves de almacenamiento de materia prima de Cobadu, la mayor cooperativa agroganadera de Zamora, ubicada entre las localidades de Villaralbo y Moraleja del Vino.

El fuego, que movilizó numerosos medios de extinción, ha afectado a naves en las que se almacenaba cereal, paja y alfalfa, pero no ha llegado a afectar a las tres fábricas de pienso de las instalaciones ni a la planta de mezclas ni a las plantas deshidratadoras, informó a Efe un portavoz de la cooperativa.

Asimismo, señaló que aún se desconocen las causas del incendio y que los bomberos han logrado acotar muy bien el área afectada por el fuego y eso ha evitado que se extendiera a las zonas fabriles de las instalaciones de la cooperativa.

El incendio, que ha sido calificado como grave por los bomberos de Zamora que se han desplazado a la zona, no causó daños personales, según avanzó la concejala delegada del área de Policía Municipal y Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales.

Los bomberos lograron controlar el incendio en poco más de una hora, aunque se espera que las labores de extinción se prolonguen durante horas por el material de fácil combustión almacenado en las naves. La magnitud de la llamas ha hecho necesario llamar a efectivos de refuerzo que estaban de descanso y que de forma voluntaria se han incorporado a las tareas de extinción, en las que han participado una veintena de efectivos del Parque de Bomberos de Zamora junto a tres camiones escala.

El fuego se extendió de forma rápida por las instalaciones de la cooperativa agroganadera, que cuenta con una de las mayores fábricas de piensos de España, además de plantas deshidratadoras y naves de almacenamiento de diversos productos agrarios.

Cobadu es la mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores de España y constituye uno de los motores económicos de la provincia de Zamora, con una facturación anual de 345 millones de euros en el último año. Aunque tiene su principal ámbito de actuación en la provincia zamorana, la compañía, con unos 10.500 socios, cuenta también con instalaciones en Salamanca, Valladolid, Ávila y León.

Los representantes políticos ya se han referido al suceso. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lanzó un mensaje de apoyo a la empresas y los trabajadores en su perfil de Twitter: “Desde @jcyl estamos en contacto permanente con representantes de COBADU tras el incendio registrado esta noche. Todo mi apoyo a todos los trabajadores y directivos de esta cooperativa. Nuestro compromiso con este proyecto y con sus inversiones sigue plenamente vigente”.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha señalado en su Twitter que se trata de “una terrible desgracia para uno de los mejores ejemplos de economía social de nuestra comunidad. Al menos queda el consuelo de que no hay daños personales. Todo nuestro apoyo y nuestro aliento”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, también tuvo palabras de ánimo para la cooperativa zamorana.

En la misma línea el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que “¡Qué horror despertarse y ver cómo las llamas arrasan #Cobadu en Zamora una de las mayores cooperativas de España! Todo mi ánimo al operativo de extinción y a familias y trabajadores. Entre todos, volveremos a levantarlo!”.

Además, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, aseguró que “hemos transmitido toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todo el personal de Cobadu a través de su gerente;una empresa fundamental para nuestra provincia . Agradecer como siempre la labor de los bomberos y del propio personal de la fábrica que estuvo combatiendo el incendio”.

Normal funcionamiento

Tras varias horas de incertidumbre, Cobadu funcionó con “absoluta normalidad”, a pesar del espectacular incendio registrado anoche, que afectó a los almacenes de la sede central de la cooperativa, en Moraleja del Vino (Zamora). “Quiero transmitir a los socios y clientes que les estamos atendiendo con absoluta normalidad y agradezco a los Bomberos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el apoyo que nos han prestado en todo momento y, por supuesto, a nuestros empleados, porque se presentaron en las instalaciones en un escaso margen de tiempo más de cien personas, incluidas las que estaban de vacaciones, para prestar su ayuda”, destacó, en declaraciones a la agencia Ical, el director gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez.

La empresa aguardará a la determinación de las causas del incendio para emitir una valoración y cuantificación oficiales del alcance y las consecuencias del suceso. “Parece ser, según los informes de la Guarida Civil, que el fuego empezó en una nave en la que no había alfalfa. No sabemos qué pasó, ni si hubo un cortocircuito o empezó en la propia maquinaria que había en la nave, donde había un camión y dos palas”, precisó.

“Por fortuna, no ha habido ninguna desgracia personal. El incendio se desencadenó hacia las 23.20 horas y fue de forma sorpresiva, sin que haya todavía una explicación, y se propagó rápidamente. Hemos tenido la suerte de que el fuego no afectó a ninguna de las fábricas y no se vieron afectadas las fábricas de piensos, la planta de mezclas y la deshidratadora. Solo afectó a los almacenes”, recalcó Rafael Sánchez.

Reunión con la Junta

Por otra parte, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció en Ávila que la próxima semana se reunirá con responsables de la cooperativa zamorana Cobadu para analizar las líneas de apoyo tras el incendio que ha carbonizado 5 de sus 33 almacenes.

También señaló que ha hablado con los responsables de la mayor cooperativa agroganadera de Zamora y una de las más importantes de España, tras el siniestro sufrido en las últimas horas, sin que se hayan producido daños personales.

Apoyo de Cecale

Además, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) expresó todo su “apoyo y solidaridad” a la cooperativa Cobadu, afectada por un incendio, sin que “afortunadamente” haya habido que lamentar daños personales.

La patronal autonómica ofrece a Cobadu toda su colaboración para que pueda recuperar la actividad lo antes posible, “más en estos complicados momentos que vivimos”, y continúe así con un proyecto empresarial emblemático y uno de los motores económicos de la provincia y, en definitiva, de Castilla y León