Coronavirus

Hostelería

Luquero: “Si las terrazas estuvieran abiertas hasta las diez de la noche habría más seguridad sanitaria”

La alcaldesa de Segovia asegura que de esta forma hay más control y “se evitarían botellones y fiestas ilegales”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero
La alcaldesa de Segovia, Clara LuqueroIcal

Después de que el Tribunal Supremo haya tumbado el toque de queda a las ocho de la tarde en la Comunidad, medida respondida por el Gobierno autonómico cerrando toda actividad económica a esa misma hora, lo que impide nuevamente a los hosteleros poder contar con dos horas más de negocio, son muchas las voces críticas a esta medida las que han salido desde el sector hostelero principalmente, pero también empiezan a escucharse otras desde el ámbito municipal, desde donde salen en defensa del sector al considerarle como un freno a la expansión del virus por otras vías.

Es el caso de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que este viernes se ha mostrado partidaria de que las terrazas estén abiertas hasta las diez de la noche, con la gente sentada, las mesas separadas y un un 99 por ciento de los casos con un control.

Tras analizar la situación con la Policía Local, afirmaba que, por “seguridad sanitaria”, es mejor la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería hasta las 22.00 horas “porque así está todo más controlado”. De lo contrario, decía, “dejamos una puerta abierta” a la proliferación, sobre todo por parte de los jóvenes, de botellones y fiestas ilegales en garajes o viviendas.

Respecto a que los hosteleros segovianos, o los palentinos hayan declarado personas non gratas en dichas provincias al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, respectivamente, Luquero aseguraba que es capaz de entender “el malestar” de este sector.

“Que la reacción ala supresión del toque de queda a las ocho fuera cerrar la hostelería a esa misma hora ha sido la gota que ha colmado el vaso”, señalaba.

La alcaldesa segoviana apuntaba que en el Ayuntamiento “nunca” han discutido las medidas tomadas por las autoridades sanitarias pero apuntaba que en este caso es evidente que “hay que esperar” al pronunciamiento sobre el fondo que tiene que hacer el Tribunal Supremo.

Por otro lado, Luquero defendía también la implicación, compromiso y dedicación de la Policía Local de Segoviapara hacer cumplir todas las medidas restrictivas marcadas para controlar la pandemia. “Se ha volcado porque era imprescindible por la cuenta que nos trae, con todo lo que nos ha caído y todavía no está cayendo”, decía, mientras recordaba que a veces las medidas se tomaban muy cerca del fin de semana y los agentes las estudiaban en sábado para llevar a cabo su aplicación.

Finalmente, llamaba a la “cautela y la responsabilidad” de la población, sobre todo a los jóvenes, a los que está constando más vivir estos tiempos con esta limitación a sus actividades de socialización porque “somos una cultura latina”, e insistía en que no hay que bajar la guardia ni confiarse en exceso en Semana Santa “para no tener que volver a lamentarnos”.