Sociedad

Hallan restos óseos y de ataúdes junto a una piscina en un pueblo de Zamora

Preocupación entre los vecinos de Muelas del Pan y Cerezal de Aliste ante este hallazgo destapado por una denuncia pública

Ermita del Cristo de Muelas del Pan
Ermita del Cristo de Muelas del PanAyto. Muelas del PanLa Razón

Una denuncia pública ha destapado la existencia de restos óseos y de ataúdes antiguos en un montículo de tierra removida durante las obras de ampliación de un cementerio y depositados junto a la piscina municipal de Muelas del Pan, en la provincia de Zamora.

El PSOE ha mostrado sus sospechas de que esa tierra con restos óseos y de ataúdes pueda utilizarse en las obras de reposición del césped de la piscina, extremo que ha negado el alcalde, Luis Alberto Miguel (PP), sí bien admite, en declaraciones recogidas por Efe, que esa tierra procedente del cementerio de la pedanía de Cerezal de Aliste se encuentra amontonada desde hace un año en una era junto a la piscina.

El máximo municipal indica que el cementerio de Cerezal de Aliste tiene más de doscientos años y puede existir algún resto óseo en esa tierra retirada pese a que en su momento, con motivo de las obras de ampliación del camposanto, se procedió a la exhumación de los restos humanos antes de quitar esa tierra.

El alcalde sostiene que esa tierra no se ha utilizado para el jardín de la piscina, aunque se optó por dejarla en la zona por si fuera necesaria para efectuar algún relleno en alguna obra. Ha aclarado que para el ajardinamiento de la piscina se ha utilizado tierra traída del municipio zamorano de Andavías y no la acumulada en las proximidades de la piscina.

Por su parte, el concejal socialista Benjamín Lorenzo asegura que los restos óseos y de ataúdes son abundantes y se ven sin apenas tener que escarbar en el montículo situado junto a la piscina. Además, admite que aún no se han usado en las obras del césped de la piscina, aunque ha sugerido que sí se puedan utilizar en un futuro al haberse dejado junto a esas instalaciones municipales.

Benjamín Lorenzo ha asegurado que los vecinos se han dirigido a su grupo municipal por una situación que “clama al cielo” y se ha preguntado por las repercusiones legales que pueda tener. Al respecto, ha anunciado que los ediles socialistas pedirán a través del registro municipal la comparecencia del alcalde en el próximo pleno ante la “profunda preocupación” que ha generado entre los vecinos tanto de Cerezal de Aliste como de Muelas del Pan la aparición de estos restos.

También alude a una posible actuación negligente, por lo que ha preguntado si el alcalde conocía la existencia de los restos óseos y de ataúdes y si la exhumación efectuada en el cementerio de Cerezal de Aliste siguió los preceptos del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

Los ediles socialistas preguntarán además en el próximo pleno municipal si para la exhumación y traslado de los restos se siguieron las indicaciones de la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad.