Coronavirus

Intensa jornada

Las noticias más relevantes de este martes 28 de septiembre en Castilla y León

Descubre con un solo click lo más leído del día

Un hombre sube al autobís urbano de Segovia
Un hombre sube al autobís urbano de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

Fernández Mañueco reivindica Europa y llama a romper con quienes no creen en ella

La Convención Nacional del PP ha aterrizado este martes en Valladolid, concretamente a la Cúpula del Milenio, para debatir sobre nación y acerca de una sociedad abierta mediante varias mesas redondas, que se han abierto con una sobre terrorismo y violencia política en la que las víctimas del terrorismo, de la mano de Teresa Jiménez Becerril y María del Mar Blanco, han vuelto a condenar los homenajes a etarras y han reclamado por ello al Gobierno de Pedro Sánchez que cese su impunidad.

El cónclave ha continuado con Europa y la UE como protagonistas, con la presencia de Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo y de Polonia, pero también del ex presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, en una mesa redonda junto al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien hacía una encendida defensa de Europa, de su legado y sus valores, pero también y sobre todo del futuro que promete. “Castilla y León defiende a Europa y creemos que cuanto más España, más Europa, pero también al revés”, decía el presidente de la Junta mientras llamaba a romper con aquellos quienes quieren fracturar Europa, entre los que citaba a los comunistas, los populistas o los independentistas.

Asimismo, Fernández Mañueco llamaba a los países de la Europa de la Unión a reflexionar sobre qué Europa quieren para el futuro, si una que apueste por las grandes ciudades u otra que defienda repoblar en todo el territorio.

Valladolid se vuelca con Casado: “Te vamos a llevar en volandas a La Moncloa”

Valladolid, hasta hace no mucho bastión inexpugnable del PP de la mano de Javier León de la Riva, ha acogido con entusiasmo a los populares en la que ha sido su segunda jornada de la itinerante Convención Nacional del partido, que arrancaba ayer en Santiago de Compostela y continuará mañana en Madrid hasta llegar a Sevilla el jueves, y finalizar, con su líder nacional, Pablo Casado, nuevamente entronizado, el sábado en Valencia.

Seis paradas de un largo recorrido aún por completar para el líder del PP en su afán por conseguir desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno en cuanto haya elecciones, anticipadas o no. Algo a lo que quiere aportar su granito de arena el PP de Castilla y León. De hecho, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladaba este martes queel partido en esta Comunidad pondrá toda la carne en el asador para llevarle en volandas hasta La Moncloa.

Pablo Casado está escribiendo ya sus primeras páginas de lo que va a ser en un futuro no muy lejano su presidencia del Gobierno”, decía el también presidente de los populares castellanos y leoneses. “Este es nuestro gran objetivo, que Casado sea el próximo presidente del Gobierno, y construir desde allí un proyecto europeo querido y cercano”, finalizaba.

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco durante la convención del PP en Valladolid
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco durante la convención del PP en Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria hacen frente común contra la protección del lobo

Castilla y León hace piña junto a Galicia, Cantabria y Asturias en defensa de la caza del lobo ibérico controlada al norte del río Duero, así como de la convivencia entre esta especie y la ganadería extensiva como medio de desarrollo rural y de futuro para los pueblos. Estas cuatro autonomías han presentado ya un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional a la orden del Gobierno de España que fija la protección especial del lobo ibérico, además de solicitar que se suspendan cautelarmente los efectos de esta orden hasta que haya una sentencia firme, ya que consideran que la orden está “repleta de incoherencias”, “falta de motivación científica” e, incluso, va “en sentido contrario” de la normativa europea.

Igualmente, han avanzado que pedirán una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para exponerle el “ataque” del Gobierno de España a la política europea de flexibilización y “como ha ido más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya”, y piden a la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “no tenga miedo” y dialogue con estas regiones sobre esa decisión.

Los socialistas arden en deseos de que haya elecciones “cuanto antes” en Castilla y León

“No sabemos si el PP agotará la legislatura o no, pero los socialistas queremos que haya elecciones en Castilla y León cuanto antes”. Así lo cree y así lo aseguraba, contundente, este martes la secretaria de Organización del PSOE en esta Comunidad, Ana Sánchez, tras presentar, en compañía de los socialistas burgaleses Gerardo Triana y David Jurado, el Congreso Autonómico del partido del puño y la rosa que se celebrará en Burgos los días 27 y 28 de septiembre y donde será nuevamente entronizado Luis Tudancacomo secretario general de la formación en Castilla y León.

Sánchez apuntaba que el partido está preparado y listo para coger el relevo de Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León, recordaba que Tudanca ya fue el ganador de los pasados comicios de 2019 por lo que el proyecto del PSOE sigue contando con la confianza de los castellanos y leoneses, y advertía de que cada día que pasa “es un día perdido” para esta tierra y sus gentes.

Tendencia plana, pero tres fallecidos más

Poco a poco, la línea de los casos por covid va diluyéndose, acercándose al día en que se podrá decir que “hoy no ha habido ninguno”, circunstancia que hoy se ha dado en Soria. Pero lo cierto es que los contagios continúan, afortunadamente por debajo del centenar, un total de 71 (cinco más que ayer), aunque hay que lamentar otros tres fallecidos, dos en los hospitales y uno en las residencias de mayores.

Lo que sí que suben en relación a la jornada de ayer son los brotes activos que llegan hasta los 85 -76 ayer-, siendo León la provincia que más casos acumula. El número de casos vinculados llega en la actualidad a los 634.

En cuanto a las altas hospitalarias, en las últimas horas han sido diez, por lo que siguen hospitalizados en planta un total de 74 personas a los que hay que sumar otros 35 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Respecto a los fallecidos, han sido dos, uno en León y otro en Palencia, al que hay que sumar uno más en las residencias de mayores de la Comunidad.

A mediados de octubre se empezará a vacunar contra la gripe en Castilla y León

a vacunación contra la gripe en Castilla y León se iniciará a mediados del próximo mes de octubre, una fecha marcada por el Ministerio y donde podrían estar posicionados los sueros para iniciar la campaña en distintos centros de la Comunidad. Su administración podría coincidir con terceras dosis frente a la Covid-19 en personas inmunodeprimidas, algo que no entrará en colisión, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que participaba en Valladolid en una jornada relativa al “Reconocimiento al compromiso con la higiene de las manos”.

Casado ha recordado que las dos últimas campañas fueron un éxito. con cifras históricas de tasas de cobertura, hasta el punto de que en la de 2019-2021 se agotaron las unidades, tras administrar un millón de vacunas, una cantidad que no pudo ampliarse debido a la capacidad de producción de los laboratorios.

Amigo ve bien la prórroga de los ERTE: “Hay muchos sectores que aún no son capaces de salir adelante”

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España con los sindicatos y los empresarios para prorrogar hasta el 28 de febrero los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) se ve con buenos ojos desde Castilla y León, desde donde se había pedido hace unas semanas ya esta posibilidad debido a los problemas que, pese a la paulatina recuperación que está produciendo, siguen teniendo muchas empresas.

“Todavía hay muchos sectores, como por ejemplo el ocio nocturno, que lo han pasado muy mal y que siguen sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria y que no son capaces de salir adelante”, aseguraba este martes la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mientras celebraba esta “buena noticia” de la prolongación de los ERTE con la confianza de que se la última prórroga también que se lleve a cabo. “Significaría que la economía se ha recuperado al cien por cien”, apuntaba.

Más de 1.500 intervenciones para preservar el Patrimonio Cultural de Castilla y León

Más de 100 millones de euros en alrededor de 1.500 intervenciones para preservar el Patrimonio Cultural de Castilla y León. Una cifra a la que se sumarán otros 14 millones derivados de la ejecución del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. Así lo ha manifestado en su comparecencia en las Cortes regionales, el consejero Javier Ortega, quien ha asegurado que el proyecto de Ley de Patrimonio se aprobará y se remitirá al Parlamento regional antes de que concluya el periodo de sesiones, y que “pretende aportar un nuevo régimen jurídico y el marco para la ejecución de las actuaciones”.

Entre los retos para los próximos meses está previsto extender el proyecto piloto de conservación preventiva del patrimonio en Ponferrada con nuevos proyectos, así como la vigilancia remota de yacimientos e iglesias situadas en localidades despobladas de la provincia de Soria.