Covid

Sin muertes en lo que llevamos de semana

Freno al alza de contagios de los últimos días, al anotar Castilla y León 92 nuevos infectados

Atletas practican deporte en el estadio Colomán Trabado de Ponferrada
Atletas practican deporte en el estadio Colomán Trabado de PonferradaCésar SánchezIcal

Un día más, y lleva así toda esta semana, Castilla y León no tiene que lamentar ninguna muerte por coronavirus, tras las tres últimas que se registraron el pasado fin de semana, por lo que la cifra se mantiene en las 6.200 víctimas mortales en centros hospitalarios por este enfermedad, a las que habría que sumar las 1.169 personas usuarias de residencias que perdieron la vida en la habitación del centro asistencial en el que vivían, e incluso las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles pero sin que les realizaran las pruebas diagnósticas que hubieran podido confirmar que se fueron de este mundo por este virus.

Una buena noticia esta nueva jornada sin muertes a la que también se incorpora una leve mejoría de los datos epidemiológicos tras varias jornadas de lento pero paulatino ascenso de los contagios y la incidencia que estaba empezando a preocupar al Gobierno regional, donde la consejera Verónica Casado ya ha avanzado que si la situación seguía empeorando no iban a esperar a llegar a una incidencia de 150 casos por cada cien mil habitantes a catorce días para tomar medidas, y eso a pesar de que el 92 por ciento de la población diana está vacunada, debido también a la parición de cuatro casos de la nueva variante delta plus, dos de ellos en Valladolid y otros dos en Segovia.

Así, este jueves Castilla y León anota 92 nuevos infectados, que suponen 35 menos que ayer pero 17 menos también que hace una semana, y que dejan en 306.846 el total de positivos detectados en la Comunidad desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas en marzo del pasado año. Burgos, con 21, y Valladolid, con 16, son las provincias que más positivos han registrado mientras que Zamora y Salamanca, con seis, son las que mejores datos presentan.

La Comunidad, además, contabiliza este jueves 99 brotes activos, tres menos que hace un día, con 830 personas implicadas en alguno de ellos, veinte menos que ayer. Segovia, con 25 focos abiertos y 225 afectados, es la provincia de la región que peores datos presenta en este apartado.

Las buenas noticias llegan un día más de las nueve altas hospitalarias que se han registrado en las últimas 24 horas y que elevan a 33.449 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad desde hace ya más de un año y nueve meses.

Sube la incidencia a dos semanas

Pero pese a ello, Castilla y León ha vuelto desde ayer a estar en una situación epidemiológica de riesgo medio, al superar la incidencia acumulada el medio centenar de casos a dos semanas por cada cien mil habitantes. Concretamente, según los datos del portal de la Junta este jueves vuelve a crecer en el entorno de un punto y se sitúa en los 53,53 casos, aunque a siete días baja de 28 a 27 casos.

El índice de reproducción de la enfermedad se sitúa en el 0,99, en el umbral del uno, que es el límite establecido para empezarse a preocupar por una posible expansión descontrolada del virus.

En cuanto a la situación en los hospitales, en estos momentos hay 98 personas ingresadas por coronavirus, de las que 76 se encuentran en planta, tres más que hace un día, y 22 en las unidades de críticos (UCI), una menos que ayer, con un 7 por ciento de ocupación de pacientes con covid en los centros hospitalarios.