Coronavirus

Sociedad

Un regimiento de Artillería y un batallón de zapadores para Monte la Reina

El ministra de Defensa, Margarita Robles, visita los terrenos donde se ubicará el acuartelamiento en el municipio zamorano de Toro y anuncia que las primeras actuaciones se iniciarán el año que viene

La ministra de Defensa, Margarita Robles (2d), y la delegada del gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz (1d), a su llegada al Campamento de Monte La Reina, a 5 de noviembre de 2021, en Toro, Zamora, Castilla y León (España)
La ministra de Defensa, Margarita Robles (2d), y la delegada del gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz (1d), a su llegada al Campamento de Monte La Reina, a 5 de noviembre de 2021, en Toro, Zamora, Castilla y León (España)Emilio FraileEuropa Press

Poco a poco se van conociendo más datos de lo que será el regreso a la vida del acuartelamiento militar de Monte la Reina, en la localidad zamorana de Toro, uno de los compromiso de campaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado a bombo y platillo como el proyecto que va a reflotar la provincia zamorana en su particular lucha contra la despoblación, pero que lleva varios años de retraso.

Y es que, a partir de ese momento, las sensaciones acerca del proyecto experimentaron una extraña ciclotimia ya que, de la euforia inicial ante el anuncio del presidente, se pasó enseguida al escepticismo y a los reproches.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (3i) visita este viernes el campamento de Monte La Reina, próximo a Toro (Zamora) para inspeccionar el estado actual de las instalaciones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles (3i) visita este viernes el campamento de Monte La Reina, próximo a Toro (Zamora) para inspeccionar el estado actual de las instalaciones.Mariam A. MontesinosEFE

Pero hace apenas un mes, y después de muchos meses de presión social, política e institucional también, Sánchez anunciaba hace apenas un mes una inversión de 20 millones de euros para poner en marcha este proyecto y, además, que lo financiaría íntegramente, descartando cualquier aportación de otras entidades que, comola Junta, tenía previsto invertir unos 15 millones y la Diputación de Zamora otros cinco de la mano de Caja Rural.

Y este viernes, coincidiendo con la visita que ha realizado a los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha conocido que el futuro cuartel acogerá de manera permanente un regimiento de Artillería y un batallón de Zapadores, junto con unidades de servicio de base, según anunciaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (5d), y la delegada del gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz (4d), durante una visita al Campamento de Monte La Rein
La ministra de Defensa, Margarita Robles (5d), y la delegada del gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz (4d), durante una visita al Campamento de Monte La ReinEmilio FraileEuropa Press

Tras el recorrido, que realizaba en compañía, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, Robles avanzaba el “inmediato” inicio de los trámites administrativos previos para poner en marcha el proyecto. “Una vez se adecue el marco legal que permita acometer las obras, las primeras actuaciones para la construcción de la futura base se podrían iniciar en 2022″, apuntaban fuentes del Ministerio de Defensa, quienes explican que la ministra observó los terrenos y valoró su capacidad para la instalación de infraestructuras.

La ministra estuvo acompañada también por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, quienes también escucharon las indicaciones sobre las futuras instalaciones.

Los generales del Ejército Joaquín de la Torre, Luis Francisco Cepeda y César García fueron los encargados de hacer la exposición técnica antes de emprender un recorrido en vehículos tácticos por los terrenos de Monte la Reina.

GRAF6712. TORO (ZAMORA), 05/11/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (d) visita este viernes el campamento de Monte La Reina, próximo a Toro (Zamora) para inspeccionar el estado actual de las instalaciones.EFE/Mariam A. Montesinos
GRAF6712. TORO (ZAMORA), 05/11/2021.- La ministra de Defensa, Margarita Robles (d) visita este viernes el campamento de Monte La Reina, próximo a Toro (Zamora) para inspeccionar el estado actual de las instalaciones.EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

Impacto económico y social

La rehabilitación y entrada en funcionamiento del campamento militar de Monte la Reina producirá un efecto sin precedentes en la economía de la provincia. Caja Rural de Zamora encargó a KPMG Asesores un informe, presentado el pasado viernes, según el cual, se instalarán unas 1.800 personas, entre militares, familiares y empleo indirecto generado, lo que supondrá la generación de más de 2.000 empleos y un impacto de 83 millones de euros en el Producto Interior Bruto anual de Zamora.

A partir de aquí, ciertos sectores centrarán la atención en que, además de consignar los fondos necesarios para hacer realidad el proyecto de Monte la Reina, se ejecuten.

“Es mucho lo que nos jugamos en esta partida para desterrar la última posición en la España despoblada y vaciada”, advertía en la presentación el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, quien llamaba a organizarse y preparar, entre todos, el acomodo, los requerimientos y las necesidades que los integrantes de este acuartelamiento necesiten para favorecer su integración en la sociedad zamorana. Que Zamora y sus proyectos estratégicos se cumplan y que proyectos como el de Monte la Reina supongan un cambio trascendental económico y social en el presente y futuro de nuestra tierra”, rubricó.