13-F

Más de dos millones de personas llamadas a votar con la covid encauzada

Expectación e incertidumbre en Castilla y León ante unas elecciones para la historia

La dificultad para constituir mesas electorales obliga a repetir el sorteo en Ávila
La dificultad para constituir mesas electorales obliga a repetir el sorteo en ÁvilaRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

Algo más de dos millones de personas están llamadas a las urnas este domingo 13 de febrero de 2022. Una fecha que quedará marcada en rojo para la historia de esta Comunidad, por ser las primeras en las que los castellanos y leoneses votarán solo autonómicas; por la pandemia del coronavirus que aún sigue presente pese a la mejoría de la situación; y, quien sabe, por la posibilidad de una victoria de la izquierda que supondría un vuelco y el fin a 35 años de Gobierno del centro derecha.

Serán la décimas elecciones autonómicas de la Democracia en Castilla y León, en las que ha habido seis mayorías absolutas del PP, un empate técnico y dos triunfos socialistas, aunque solo en uno de ellos pudieron gobernar ya que en el otro, en mayo de 2019, se quedaron con las ganas por el pacto PP y Cs, y un empate técnico.

Las urnas se abrirán a partir de las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde en las 4.531 mesas electorales dispuestas.

De los castellanos y leoneses que pueden votar, un total de 160.079 residen en el exterior y 51.755 de ellos son jóvenes que tendrán por vez primera la oportunidad de hacerlo y de elegir entre 26 candidaturas, entre partidos, como PP; PSOE, Ciudadanos o Vox, coaliciones como Unidas Podemos, y agrupaciones de electores, como Soria ¡Ya!, entre otras formaciones.

En juego, 81 procuradores, de los cuales Valladolid es la provincia que más tiene, con quince, seguida de león, con trece, mientras Soria, con cinco, es la que dispone de menos representantes en juego por la población.

Cerca de 50.000 castellanos y leoneses han votado por correo y, como curiosidad, al ser solo comicios autonómicos los vecinos de un total de 1.359 pueblos y entidades locales menores que no dispondrán de mesa electoral y tendrán que desplazarse hasta la localidad cabecera de comarca para que ejercer este su derecho fundamental, podrán hacerlo de forma gratuitaa través de un servicio de autobuses que la Junta de Castilla y León pone a su disposición.

La covid será protagonista en esta jornada electoral, que es la quinta en España en pandemia tras Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid, y por ello se ha establecido un protocolo, tanto para votantes como para los miembros de las mesas, aunque, por suerte, la situación epidemiológica ha mejorado bastante.

Respecto a los primeros, se recomienda que vayan a votar pronto, mientras que a los segundos, incluidos los suplentes, tienen hasta las nueve y media de la mañana de hoy para hacerse una prueba diagnóstica.

La Policía Nacional y la Guardia Civil se encargará de la seguridad, con todos los agentes implicados en el operativo.

Además, los votantes deberán acudir con mascarilla, guardar la distancia y se recomienda evitar aglomeraciones y que los mayores de 65 años o con alguna discapacidad vayan entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.

La suerte está echada y la expectación es máxima, y ya solo falta que decida el pueblo soberano.