Sociedad

La Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera será pronto de interés turístico provincial

Miles de personas han acudido este fin de semana a la exaltación de este producto típico leonés

Miles de personas han disfrutado este fin de semana de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera
Miles de personas han disfrutado este fin de semana de la Feria de la Cecina de Chivo de VegacerveraPeio GarcíaAgencia ICAL

La Feria de Cecina de Chivo de la localidad leonesa de Vegacervera será declarada de interés turístico provincial el próximo año.

Así lo aseguraba este fin de semana el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la exaltación de este producto en el municipio en una jornada festiva y lúdica con miles de personas disfrutando y degustando este exquisito alimento. Pero, también, para adquirir los productos que ofertan las decenas de puestos que se instalan y para degustar la cecina de chivo que protagoniza un encuentro que nació a partir de un concurso de cestos y que cada edición suma asistentes en sus dos jornadas de celebración.

Morán explicaba que las están hechas y que la declaración tendrá esa categoría en el primer trimestre de 2023.

Un evento que bien podría tener el reconocimiento regional e incluso nacional, en un municipio tan pequeño, geográficamente alejado de la capital, pero que cada año, decía Morán, promociona un producto único en España, con una marca de garantía que ayuda a asentar población, a promocionar el sector agroalimentario y el turismo.

El alcalde y anfitrión, Octavio González, destacaba que el Ayuntamiento trabaja para potenciar todos sus atractivos, como la Cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera con el objetivo de “crear oportunidades para que la gente joven tenga un medio de vida”. Además, expresaba su deseo de que la Feria vaya a más y sirva de apoyo a todo lo que hay en la zona y que el municipio tenga un peso y representatividad en el mapa turístico regional y nacional.

También asistía el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, un habitual en esta cita, quien destacaba la importancia y repercusión de esta feria que, en su opinión, es de primera división. “Le falta el título, que está a puntito de conseguirlo y estoy convencido de que después de la declaración provincial llegará la regional y así sin límites”, apuntaba el dirigente socialista.

Tudanca insistía en que esta declaración provincial es el esfuerzo de un crecimiento constante de la afluencia de público. “Cada año viene más gente y no sé dónde la meten”, decía, a la vez que se comprometía a hacer que todas las instituciones sigan apoyando este evento. “Seguiremos luchando por el reconocimiento de esta zona, de sus riquezas y haciendo un poco de embajador, si me lo permite el alcalde, de todo ello”, señalaba.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.