Cargando...

Municipalismo

Castilla y León “corrige” los desequilibrios entre provincias

Junta y Diputación de Zamora firman un acuerdo por el que el fondo de cohesión dejará casi tres millones para los pueblos más pequeños de esta provincia

Carnero y Requejo conversan antes de la firma del acuerdo en presencia de José María Barrio, Clara San Damián o Javier Faúndez, entre otros JcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en los pequeños municipios de la provincia de Zamora. Y es que el nuevo fondo de Cohesión Territorial que impulsa la Consejería de la Presidencia movilizará casi tres millones de euros en los 233 municipios zamoranoscon menos de 1.000 habitantes. De este dinero, la Junta aportará 1,5 millones y, el resto, a partes iguales entre la Diputación (750.000 euros) y los ayuntamientos beneficiados (750.000).

Así se desprende del acuerdo que han suscrito este sábado el consejero Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y que pretende “corregir los desequilibrios territoriales entre distintas provincias” , en palabras de Carnero, quien destaca el compromiso y la defensa del Gobierno de coalición por el medio rural.

“Este fondo es expresión de lo que es el Estado de las Autonomías y del principio de cooperación que existe entre las distintas administraciones públicas”, apuntaba el consejero, mientras destacaba otro fondo que se ha puesto en marcha, en este caso para los catorce municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes que será sufragado por el Gobierno regional y los municipios.

Un fondo dotado con 812.652 euros, donde la Junta financia el 75 % del coste y el 25 % restante corre a cargo de los municipios, por lo que la inversión total en esas poblaciones de tamaño medio supera el millón de euros.

Asimismo, Carnero hacía hincapié en que esta apuesta por el municipalismo se pone de manifiesto igualmente en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, que aún debe debatirse en las Cortes, y que contempla un incremento de hasta un 31 por ciento en la partida destinada a la Cooperación Económica Local General, que ascenderá a 110 millones de euros.

Entre las novedades del próximo año, Carnero ponía en valor partidas adicionales a las diputaciones provinciales y a la comarca de El Bierzo para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios hasta alcanzar 3,74 millones, un 36 por ciento más que este año.

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, la previsión es que a lo largo de la actual legislatura autonómica se destinen un total de 133 millones de euros a inversiones en el medio rural.

Francisco José Requejo, por su parte, destacaba la importancia del fondo a la hora de favorecer un mayor crecimiento económico y cohesión de los pequeños municipios beneficiarios. “Mejorar los servicios públicos en todos los municipios de Zamora es nuestra prioridad y este acuerdo es un ejemplo de ello, pero también de lo que debe ser la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación y del compromiso que ambas instituciones tenemos con los municipios zamoranos”, afirmaba.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, firman el convenio del nuevo Fondo de Cohesión Territorial.JL LealAgencia ICAL

Tras la firma del convenio, los municipios podrán solicitar acogerse a esta línea de ayudas hasta final de año, concretamente hasta el 30 de diciembre, para actuaciones que deberán acometer a lo largo del próximo ejercicio y tendrá que haber concluido su ejecución antes de finalizar el mes de el próximo año.

Este acto de la firma del acuerdo contaba también con la presencia del vicepresidente primero y diputado provincial de Carreteras, José María Barrios; el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, y la diputada nacional del Partido Popular por Zamora, Elvira Velasco.

Cargando...