Cultura

La pasión por el dibujo de naturaleza de Emiliano Aguirre

La Fundación Atapuerca descubre un cuaderno con ilustraciones realizadas por el Padre del yacimiento arqueológico burgalés que revela nuevos datos sobre su personalidad

El paleontólogo Emiliano Aguirre en una imagen de archivoFUNDACIÓN ATAPUERCA12/10/2021
El paleontólogo Emiliano Aguirre en una imagen de archivoFUNDACIÓN ATAPUERCA12/10/2021FUNDACIÓN ATAPUERCAFUNDACIÓN ATAPUERCA

El paleontólogo gallego de El Ferrol Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias, es considerado el “Padre” de los yacimientos arqueológico de la burgalesa Sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 hasta su jubilación, doce años más tarde. También fue académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales antes de su muerte hace apenas un año y un mes.

También se conocía de él su amor por el dibujo, en general, algo que heredó de su padre. Y, de hecho, hace catorce años, en 2008, se publicó un libro titulado ‘Emiliano Aguirre Enríquez: científico y artista, que cuenta con numerosos bocetos pintados al natural de escenas de danzas étnicas africanas realizados en los años 60.

Pero, sin embargo, lo que no se conocía hasta ahora es su pasión por los dibujos relacionados con la naturaleza. Algo que se ha conocido ahora a través de un cuaderno de dibujos de aves fechado en febrero de 1954 que ha descubierto la Fundación Atapuerca.

“Este cuaderno de dibujos nos aporta nuevos datos que ahondan en la personalidad de Aguirre”, decía esta mañana en el municipio burgalés de Ibeas de Juarros, Victoria Moreno, responsable del Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA) en la Fundación Atapuerca, quien destaca que la extensa documentación de este fondo le está permitiendo descubrir aspectos menos conocidos y de carácter más personal de Emiliano Aguirre.

Según apunta Moreno, este cuaderno de dibujos de aves cuenta con anotaciones sobre su anatomía, de cuando Aguirre tenía 28 años de edad y cursaba cuarto de la licenciatura de Ciencias Naturales en Madrid.

“Es una colección inédita de 16 dibujos a grafito de diferentes aves y diez páginas de anotaciones sobre su anatomía, que recuerdan a los famosos de los pinzones de Charles Darwin”, añadía la responsable del fondo documental de Aguirre.