Política
Tudanca pide a Mañueco que se contenga en sus críticas a Sánchez
El secretario regional del PSOE advierte que los Presupuestos para 2023 “nacen muertos” y que encarnan su “fracaso”
Este lunes, antes de que el PP celebrara en Madrid su Junta Directiva Nacional, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que España se dirige hacia una república bolivariana de la mano de Pedro Sánchez, al que acusaba de ser el principal problema de España, dejaba entrever que en nuestro país “no hay una democracia plena” y le pedía que recuperara los consensos que siempre han existido en el país desde la Transición.
Unas declaraciones que se suman a otras también recientes como unas en las que Mañueco advertía de la deriva anticonstitucional de Sánchez, y denunciaba que el presidente del Gobierno está cambiando las reglas del juego a favor de sus socios a costa de la unidad de España y debilitando la lucha contra la corrupción y las instituciones del Estado de Derecho, en referencia a lo ocurrido el pasado viernes en el Congreso de los Diputados con la reforma del Código Penal para derogar la sedición y reducir la malversación y con el intento de intentar controlar el Tribunal Constitucional.
Ante estos ataques, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido al líder de los populares que se contenga en sus críticas hacia el presidente del Gobierno. “Mañueco no tiene legitimidad moral para hacer decir estas cosas”, decía el político burgalés mientras reclamaba al presidente de la Junta y al PP que “paren ya el deterioro político e institucional de este país”.
Tudanca aseguraba estar “estupefacto” ante las palabras de Fernández Mañueco, por acusar a Sánchez de “toda clase de maldades” y censuraba que se traslade a la opinión pública que hay un gobierno “ilegítimo” en España. “Nosotros los socialistas ganamos en dos ocasiones las elecciones y el presidente cuenta con el voto y la confianza de los españoles”, apuntaba el líder el partido del puño y la rosa en la Comunidad.
Pero dicho esto, Tudanca se lanzaba a la yugular de Mañueco para recordarle que los socialistas nunca le consideraron a él “ilegítimo” pese a haber perdido las elecciones y “pactar” con quien nunca dijo que lo iba a hacer así cómo por haber formado el primer ejecutivo de coalición con Vox. E iba más allá al recordarle también que fue elegido presidente del PP en Castilla y León en unas primarias “que investiga la justicia por corrupción”.
Presupuestos muertos
Por otro lado, el secretario regional del PSOE se refería a los Presupuestos de la Comunidad para 2023 que se aprobarán este viernes en las Cortes con los votos de PP y Vox en principio.
“Son unas Cuentas que nacen muertas”, advertía el socialista, que apoyaba esta declaración en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) conocido este lunes, donde, según Tudanca, se ha confirmado en sus previsiones económicas para 2023 que los Presupuestos de Castilla y León “no son los que Castilla y León necesita”, ya que sitúa a la Comunidad entre las últimas autonomías en crecimiento, con un 0,6 por ciento, solo por delante de Navarra y Murcia.
“La Comunidad se va a quedar atrás el próximo año”, advertía Tudanca, mientras afirmaba que la Airef les da la razón a ellos pero también a los sindicatos en su intención de echar para atrás estas Cuentas en la protesta prevista el viernes de rodear las Cortes, que el PSOE respalda.
“Es la demostración de que el proyecto que encarna Alfonso Fernández Mañueco ha fracasado”, afirmaba.
Finalmente, Luis Tudanca aseguraba que el PP, a diferencia del PSOE, no tiene candidato a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y señalaba que esto quiere decir que los populares “no tienen proyecto”.
Por ello, defendía que el PSOE es la “única alternativa de poder”, algo que, en su opinión, “no es bueno” para Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar