Oficios

Artesanos de toda España reivindican sus oficios en la Feria decana del país

Las plazas de Viriato y de Claudio Moyano de Zamora acogen hasta el jueves a setenta profesionales en la 51 Feria de Artesanía y de la Cerámica

51 Feria de Artesanía y de la Cerámica de Zamora
51 Feria de Artesanía y de la Cerámica de ZamoraJ. L. LealIcal

Hasta el próximo 29 de junio, las plazas de Viriato y de Claudio Moyano de Zamora acogen la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, la decana de España, que este año alcanza su quincuagésima primera edición con la presencia de setenta artesanos de diferentes puntos geográficos del país, Portugal y Francia.

Entre las piezas de alfarería expuestas destacan las cazuelas de barro y los típicos hornos de asar, así como botijos de agua y piezas de jardín, mientras que en la parte dedicada a la cerámica predominan los objetos decorativos y los artículos de bisutería.

Una treintena de ellos son puestos de alfarería y 35 de cerámica, con gran presencia de artesanos de Castilla y León., como es el caso de Ramón García, alfarero de la localidad zamorana de Pereruela, situada en la comarca de Sayago, quien ha advertido de la reducción de puestos por la falta de relevo generacional. "Cada vez hay menos gente que quiera dedicarse al sector", lamenta, en declaraciones recogidas por Efe.

Si bien, la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, explica al respecto que se ha reducido el número de puestos, por motivos de organización, según la decisión adoptada por la Comisión de Ceramistas y Alfareros, “para que el público pueda visitarla con más espacios abiertos”

Además, Mari Carmen Pascual, otra artesana de la localidad zamorana de Moveros, apunta que desde la pandemia los artesanos venden más en los talleres y si tienen trabajo en sus lugares de origen, deciden no asistir al encuentro.

“No solamente es vender cacharros, que también, sino es todo el poder de atracción que tiene sobre la gente de los pueblos de Zamora y de otras provincias. Zamora siempre tiene que vivir de cara y de frente con los pueblos y, en este sentido, habrá que seguir apoyando esta feria para que vaya todavía a más, incluso a más espacios, a más ceramistas y a más ventas, desde luego”, destaca, por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mientras recuerda que que la Feria de la Cerámica y la Feria del Ajo son los dos actos más importantes y representativos de las Fiestas de San Pedro y atraen a mucha gente de la provincia.

Isabel Méndez, procedente del municipio alfarero de Salvatierra de los Barros (Badajseñala que suelen asistir siempre que pueden porque es un certamen "muy concurrido de público, hay muy buen ambiente y algo siempre se vende".

51 Feria de Artesanía y de la Cerámica de Zamora
51 Feria de Artesanía y de la Cerámica de ZamoraJ. L. LealIcal

ciedad

La Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular se completa con actividades paralelas. Así, los días 26 y 28 de junio, a las 20.30 horas, la narradora Esmeralda Folgado ofrecerá sus ‘Cuentos de Barro’ en los Jardines de Ignacio Sardá, en la plaza de Claudio Moyano.

Los días 27 y 29 de junio, el público podrá participar, a las 18.30 horas, en los talleres de barro en la plaza de Viriato.

La VII Exposición Feria de la Cerámica y Alfarería Popular estará abierta hasta el 29 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, con entrada gratuita.