Medio ambiente

Así es el revolucionario proyecto de captura de CO2 que se implantará en Burgos

La empresa que gestiona la estación depuradora de aguas residuales de la capital burgalesa construirá una planta para convertir el dióxido de carbono en bioplásticos que destinará a la industria alimentaria

El presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores; el gerente de la Sociedad, Antonio García Pastrana; el jefe de la planta, José Flores, y la responsable del área de Innovación, Mar Mico, presentaron este proyecto
El presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores; el gerente de la Sociedad, Antonio García Pastrana; el jefe de la planta, José Flores, y la responsable del área de Innovación, Mar Mico, presentaron este proyectoAyto. BurgosLa Razón

La estación depuradora de aguas residuales de Burgos (EDAR), a través de la empresa que gestiona las instalaciones, Acciona, pondrá en marcha el proyecto europeo de innovación ‘HICCUPS’, cuyo objetivo es desarrollar una solución eficiente para convertir las emisiones biogénicas de CO2 procedentes del biogás obtenido en la planta de tratamiento de aguas residuales, en plásticos que puedan ser empleados, principalmente, en la industria alimentaria.

El presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores; el gerente de la Sociedad, Antonio García Pastrana; el jefe de la planta, José Flores, y la responsable del área de Innovación, Mar Mico, presentaron este proyecto que implica la construcción de una planta piloto, que estará operativa en el año 2025.

Martínez-Acitores señaló que es un privilegio que la EDAR de Burgos haya sido elegida a nivel europeo para desarrollar este proyecto y recordó que los procesos de abastecimiento y tratamiento garantizan que el agua de Burgos es “de las mejores del mundo”.

El concepto del proyecto reside en el uso de tecnologías innovadoras que permitan capturar el dióxido de carbono del biogás y convertirlo en monómeros o Building blocks que, tras una reacción de polimerización, den lugar a un compuesto con excelentes propiedades y completamente biodegradable, con capacidad de ser empleado en numerosas aplicaciones.

La implementación de estas tecnologías permitirá una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la obtención de una materia fósil totalmente renovable. A modo de ejemplo, una EDAR con un caudal medio de tratamiento de 100.000 m3/día produce unos 3.600 m3/día de CO2, lo que supone aproximadamente 2.372 toneladas al año que, con este proyecto, podrán ser capturadas y posteriormente transformadas en polímeros biodegradables para un uso posterior.

‘HICCUPS’ introducirá membranas de separación para la captura y purificación del dióxido de carbono del biogás en la EDAR de Burgos operada por Acciona, que llevará a cabo la demostración de la tecnología de captura de CO2 y su estabilidad a largo plazo. En el caso de la planta de Villalonquéjar, el objetivo es capturar el dióxido de carbono y después enviarlo a otras instalaciones donde se transformará en bioplásticos.

El proyecto ‘HICCUPS’, con un presupuesto de más de 7 millones de euros y cofinanciado por el programa HORIZON EUROPE de la Unión Europea, tendrá una duración de cuatro años (2023-2027) y se desarrollará en distintos emplazamientos. Coordinado por Avantium Chemicals, contará con la participación de Acciona y de otros 12 socios de cinco países que cubrirán la cadena de valor del proyecto con objeto de asegurar la implementación de la solución desarrollada a escala real, según indicaron desde el Consistorio burgalés a través de un comunicado de prensa recogido por Ical.