Transporte
El Ayuntamiento de Zamora aprueba una moción en apoyo al AVE Oporto-Madrid por Braganza
Comunicaría la capital zamorana con la portuguesa en una hora y cuarenta y cinco minutos
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora han aprobado este jueves una moción en apoyo al trazado ferroviario de Alta Velocidad entre Oporto y Madrid a través de la localidad portuguesa de Braganza y la ciudad de Zamora, frente a la alternativa que llegaría a España a través de la provincia de Salamanca.
El Ayuntamiento ha manifestado públicamente en el pleno ordinario de julio el apoyo a la propuesta de conectar, mediante un nuevo trazado de Alta Velocidad, las ciudades de Oporto, Zamora y Madrid como “un revulsivo de carácter comunicativo” que mejoraría y potenciaría la conectividad y capacidad de recepción de visitantes e inversores.
La institución apoya el proyecto de la asociación portuguesa Vale d’Ouro y argumenta que comunicaría las ciudades de Oporto y Madrid en dos horas y 45 minutos; así como Zamora con Braganza en media hora y con Oporto en una hora y 45 minutos.
Desde el Ayuntamiento de la capital zamorana instan el apoyo de todas las administraciones y todas las asociaciones empresariales, sindicales y ciudadanos, con el fin de potenciar la reivindicación de este corredor y aunar esfuerzos con Portugal hasta conseguir que la línea Oporto-Madrid por Zamora sea la conexión elegida.
El documento aprobado por unanimidad, que se enviará a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, sostiene que la propuesta supone una conexión con la LAV Galicia-Madrid que tan solo requeriría un tendido ferroviario de 40 kilómetros en suelo español, frente a los 200 kilómetros necesarios de la propuesta a través de la vecina provincia de Salamanca.
En este sentido, afirman que la provincia salmantina cuenta con una infraestructura desafectada que, hasta su clausura en 1985, conectaba la capital charra con Oporto y que también sería necesario recuperar para dinamizar económicamente otra franja territorial del oeste español.
El Ayuntamiento traslada además que el proyecto trazado a través de la provincia de Zamora que la conexión norteña es una de las propuestas más razonables de cuantas se han llevado a cabo, “técnicamente bien trazada, territorialmente vertebradora y ambientalmente sostenible”.
Señalan además que enlazaría “velozmente” dos grandes ciudades como Oporto y Madrid a través de otra serie de núcleos poblaciones que pueden verse muy beneficiados como Zamora y Braganza, Vila Real o Macedo de Cavaleiros en Portugal.
“Los potenciales beneficios de una conexión de este calibre pasarían, por un lado, por el exponencial crecimiento del turismo transfronterizo y la mejora en la movilidad para los ciudadanos extranjeros interesados en realizar visitas conjuntas a nuestros países ibéricos, así como por el atractivo que generaría este eje para el asentamiento de potenciales inversores de diversa índole”, han defendido en el pleno.
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