Sociedad

Un Belén a 2.131 metros de altura

El Club Montañeros de Pradoluengo organiza la tradicional subida al Pico San Millán para colocar el Nacimiento

Pico San Millán donde ha fallecido el montañero
Pico San Millán Jcyl

Miembros del Club Montañeros de Pradoluengo han organizado este sábado 16 de diciembre la tradicional subida, desde tres puntos de origen diferentes, del Belén Montañero al Pico San Millán, que, con 2.131 metros, es el punto más elevado de la provincia de Burgos.

Uno de los grupos ha salido de Pradoluengo, otro desde el refugio de Zarcia de Santa Cruz del Valle Urbión y otro desde Pineda de la Sierra.

Todos ellos se reunirán hacia la una de la tarde en la cima donde depositarán el Belén y se felicitarán las fiestas degustando los productos típicos navideños y cantando villancicos, antes de regresar todos juntos por Santa Cruz del Valle Urbión.

La subida desde Santa Cruz supone un importante esfuerzo físico, con un desnivel acumulado de 1.150 metros de subida y otros tantos de bajada.

El recorrido, entre hayas espectaculares, obliga a cruzar en diversas ocasiones los arroyos que suelen discurrir torrenciales en esta época.

Además, se pasa por antiguas majadas de ganado y por la laguna de origen glaciar del San Millán.

Para los participantes que parten del Pradoluengo el esfuerzo es mayor en la subida, ya que el desnivel acumulado es de unos 1.300 metros.

El Club Montañeros de Pradoluengo cuenta actualmente con 234 socios y realiza actividades durante todo el año, entre ellas salidas a la montaña y actividades de formación para favorecer la práctica segura de todo lo relacionado con el senderismo y el montañismo.

El contrapunto de la subida del Belén al Pico Mencilla tendrá lugar mañana domingo, con la bajada de otro Belén al Pozo Azul de Covanera, que organiza cada año desde 2004 el Club Delfín Burgos de submarinismo.

En esta ocasión el elegido para bajar el Belén será el multicampeón de artes marciales Jesús Ibáñez Martínez, nominado ocho veces a mejor deportista burgalés, que ha sido siete veces campeón del mundo, dos de Jiu Jitsu brasileño y cino de Kenpo Karate (Tres de ellos en 2021 y dos en 2023).

En este caso, el Belén se baja en una botella de aire partida longitudinalmente, que se deposita a poca profundidad para que pueda ser visto con facilidad desde el exterior del pozo, del que hasta ahora se han topografiado cerca de 14 kilómetros.