Sociedad
La campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" recupera la normalidad tras la covid
Más de 4.000 personas sufren esta enfermedad neurodegenerativa en Castilla y León, entre ellos Andrés Campos, presidente de Azdem, que tras 23 años con ella asegura que ya no le asusta
Al igual que harán miles de nadadores en casi un centenar de piscinas de España, Andrés Campos se volverá a mojar el próximo domingo día 9 por la esclerosis múltiple y lo hará tras 23 años conviviendo con esa enfermedad neurodegenerativa por la que tiene "limitaciones" y le merma su calidad de vida, pero que, según dice, ya no le "asusta".
Campos está al frente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem), perteneciente a una red de asociaciones de apoyo a los pacientes en España que desde hace tres décadas celebra, primero en Barcelona y luego en el resto del país, la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple", que el próximo domingo recupera la normalidad tras las ediciones marcadas por la covid-19 de los últimos años.
Al presidente de Azdem le diagnosticaron la enfermedad con 41 años, en una época en la que le "venía muy mal", ya que hacía poco que había firmado la hipoteca y tenía hijos estudiando en la universidad, por lo que al recibir "de golpe y porrazo" la noticia al principio lo pasó un poco mal psicológicamente.
En la asociación ayudan a otras personas tanto en los aspectos psicológicos como en los físicos, ya que la rehabilitación es clave para una patología que denominan como "la enfermedad de las mil caras" ya que a él, por ejemplo, le afecta a la movilidad en el brazo y la pierna derechas, pero a otros pacientes les afecta al habla o a la visión, entre otras manifestaciones.
A diferencia de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad que califica como "la hermana mala" de la esclerosis múltiple, ésta última afecta principalmente a mujeres más que a hombres y comienza a manifestarse a edades entre los 20 y los 40 años en la mayor parte de los casos, mientras que la ELA afecta sobre todo a adultos de entre 40 y 70 años con más casos entre hombres que entre mujeres.
En el caso de la esclerosis múltiple, Andrés Campos aclara que no se muere nadie por la enfermedad, aunque puede haber mortalidad por cuestiones relacionadas con ella, derivadas de tener que hacer vida en silla de ruedas o encamado en algunos casos.
Campos reconoce que cuando te comunican que tienes esclerosis múltiple "la vida te cambia, pero sigue" y aunque se pierde calidad de vida y él no puede hacer cosas como tirarte en parapente o correr una maratón, las limitaciones no le impiden realizar tareas cotidianas.
Además, en estos 23 años que lleva conviviendo con la esclerosis múltiple los tratamientos han mejorado, son más específicos, tienen menores efectos secundarios y muchos se toman en pastillas en vez de inyectables como antes.
El domingo Azdem espera que los voluntarios que se mojen por la esclerosis múltiple, entre ellos integrantes de clubes de triathlon y natación de Zamora, recorran simbólicamente unos 200 kilómetros a nado en la Piscina Sindical de la ciudad como forma de concienciar y recaudar fondos.
Igualmente, la campaña se extiende a otras piscinas de Castilla y León, donde hay más de 4.000 personas con esclerosis múltiple, y del resto de España, donde los afectados superan los 55.000 con más de 2.000 nuevos casos cada año
✕
Accede a tu cuenta para comentar