Cultura

Un centro de interpretación reivindicará el monasterio de Oña como cuna de Castilla

Objetivo: poner en valor el papel de los monasterios medievales y reivindicar su condición de cuna de Castilla.

Claustro del Monasterio de San Salvador de Oña
Claustro del Monasterio de San Salvador de Oñamonasteriodeoña.comLa Razón

Un proyecto cultural diseñado por la Diputación de Burgos quiere convertir el Monasterio de San Salvador de Oña, fundado en el siglo XI por el Conde Sancho García, en un centro de interpretación sobre el origen, el desarrollo y la consolidación del Reino de Castilla, con el que poner en valor el papel de los monasterios medievales y reivindicar su condición de cuna de Castilla.

La iniciativa se enmarca en el programa de rehabilitación del antiguo cenobio, que hasta 2011 se utilizó como hospital psiquiátrico y residencia de mayores, y que arrancó con pequeñas actuaciones en 2014 a fin de restaurar su valor patrimonial y dotarlo de nuevos usos culturales y turísticos.

La Diputación de Burgos ha invertido ya 2,1 millones de euros y está a la espera de la resolución de dos convocatorias de ayudas del Gobierno de España para acometer la tercera y cuarta fase del proyecto de usos culturales y turísticos, que supondrían el impulso definitivo a la actuación provincial, ha explicado a EFE el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez.

En concreto, han concurrido al Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico del Ministerio de Industria y Turismo, con un proyecto cultural de 2 millones de euros, que incluye obras de restauración y musealización de espacios.

La arquitecta de la Diputación, Laura García, explica que buscan incorporar a la visita turística la Sala de los Monjes, el Refectorio, la Biblioteca y la Capilla, e implantar un centro de interpretación del origen del Reino de Castilla, vinculado al hecho de que en la iglesia de San Salvador se encuentra el panteón real y condal, con los últimos condes y primeros reyes de Castilla.

Monasterios, bibliotecas y manuscritos

Para ello, el proyecto provincial plantea actuar en los espacios más antiguos del monasterio, como la Sala de los Monjes, que fueron las antiguas cocinas de la residencia, para conectarla al claustro gótico y crear una sala expositiva para la interpretación de los monasterios, habida cuenta de que el cenobio de San Salvador fue el más importante de su época.

También se actuará en el Refectorio, que se unirá a una sala anexa reformada para cumplir con los usos asistenciales del pasado siglo, y ahí se instalará la exposición sobre el origen del Reino Castellano, y el papel que jugaron los monasterios en el mismo.

La intervención incluye la restauración de parte del claustro neogótico y construir un nuevo núcleo de comunicaciones, que una la planta baja, en la que están la Sala de los Monjes y el Refectorio, con la primera planta, donde se ubican la Biblioteca y la Capilla.

La Biblioteca se recuperará, pues actualmente se encuentra en el Monasterio de San Agustín, y se destinará el espacio a lugar de interpretación sobre la importancia de las bibliotecas monacales y análisis de manuscritos, mientras que la Capilla se convertirá en una sala de usos múltiples.

Recuperar el antiguo patio de San Íñigo

A este proyecto se suma la tercera fase de las obras de rehabilitación, que se centrarán en recuperar el patio de San Íñigo, que fue dividido en 1970 para la construcción de habitaciones y comedores, y en crear una nueva sala expositiva.

García ha indicado que esta intervención está valorada en 1,7 millones de euros y, como las dos fases anteriores -de 464.000 y 917.000 euros- se ha presentado a la convocatoria de ayudas del 2 % Cultural.

Turismo y formación

El vicepresidente de la Diputación ha indicado que están “muy ilusionados” con el proyecto de San Salvador de Oña y confían en volver a conseguir la ayuda del 2 %, pero también en contar con el apoyo de los fondos europeos para el centro de interpretación.

“No nos planteamos otro escenario porque confiamos en que este es el correcto”, ha afirmado Ramiro Ibáñez, al tiempo que ha recordado que el proyecto de recuperación del monasterio está diseñado hasta 2027 y que, además de las obras, se han definido hasta siete posibles usos.

La Diputación “está abierta a escuchar a cualquier administración o empresa que considere que puede desarrollar un proyecto en este entorno único”, ha apuntado, pues “el problema no es la falta de espacio”, sino la inversión a acometer para dotarlo de uso.

La Junta de Castilla y León tiene cedido el edificio Noviciado, con la intención de abrir un albergue juvenil en el marco del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil; y se ha hablado de destinar espacios a iniciativas de hospedaje, productos turísticos o actividades de formación.

"Lo esencial es reconocer al monasterio de Oña como cuna del nacimiento de Castilla", ha insistido Ibáñez, quien ha recordado que el cenobio, declarado Bien de Interés Cultural, es una de las muchas "joyas" patrimoniales de la Diputación, que asume con "ilusión" su recuperación