Economía

CEOE Zamora premia a una empresa funeraria familiar que alcanza su quinta generación

Judit Pino ha sido reconocida como mujer empresaria

Acto de entrega de los premios CEOE Zamora
Acto de entrega de los premios CEOE ZamoraMaría Lorenzo/Ical

La organización empresarial CEOE-Cepyme de Zamora ha entregado este jueves el premio Empresario Zamorano del Año y la distinción CEOE Castilla y León a una empresa familiar de servicios funerarios que alcanza su quinta generación al ser fundada por el tatarabuelo de los actuales propietarios, los hermanos Carlos y Miguel Sever.

Los actuales propietarios han heredado un negocio familiar que inició su tatarabuelo en el año 1834 y que se ha modernizado e incrementado plantilla en los últimos años para ser la mayor funeraria de esta provincia.

Carlos Sever ha resaltado que han incrementado la plantilla un 33 % hasta alcanzar la veintena de puestos de trabajo que generan de forma directa.

Las actuales instalaciones de esta funeraria de la capital zamorana se ubican en un edificio que ha obtenido también el Premio de Arquitectura de Castilla y León 2020-2021 y que constituye la sede central de una compañía que dispone de instalaciones de velatorio en once municipios de la provincia.

La compañía lanzó el año pasado una oferta de homenajes al recuerdo y tiene desde este año un servicio exclusivo de entrega de cenizas, acciones que no oferta ninguna otra funeraria de la provincia y con las que pretende "ayudar en el camino del duelo".

Por su parte, la librera Judit Pino ha sido reconocida como mujer empresaria como responsable de una librería también centenaria, fundada en el año 1900.

Pino ha agradecido que "se premie la cultura y se acuerden de los libros", ha declarado a los periodistas antes de la entrega de premios.

También se ha entregado el Premio a la Industria a Casquería Susi, ubicada en Villaralbo dedicada a la fabricación y elaboración de derivados cárnicos y principalmente productos de casquería que vende en todo el territorio nacional, según ha detallado su propietario Óscar Martín.

La nómina de premiados se completa con el farmacéutico Nazario Palacios, que está al frente de la farmacia y óptica Palacios y ha recibido el Premio al Comercio.

A la entrega de premios, presidida por el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, ha asistido el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.