Movilidad

¿Dónde se encuentra el radar de tramo más largo de España?

Consta de casi 33 kilómetros y es uno de los más multones

En los radares de tramo el margen de error es del 10%.
En los radares de tramo el margen de error es del 10%.larazon/

Nos acercamos a la segunda más importante "Operación Salida" del verano. Y todos los mecanismos están en marcha para garantizar la seguridad de los conductores que estos días salen de sus casas para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Las carreteras, además de coches, contarán con numerosos medios humanos y materiales organizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tráfico. Agentes de la Guarcia Civil, radares fijos, de tramo o móviles están preparados con un único objetivo, que no haya siniestros.

Uno de los controles de segurilidad que más utiliza la DGT últimamente, además de pedir por activa y por pasiva prudencia a los conductores, es el radar de tramo al considerarse "uno de los más justos". Por este motivo, se prevé instalar alrededor de 90 de este tipo de utensilios en toda España durante el presente año. ¿Pero qué es un radar de tramo? Este radar no mide la velocidad de paso en el momento, sino que se mide el tiempo de paso y de manera indirecta se calcula la velocidad media del vehículo en un tramo especialmente determinado.

Es muy común colocar radares de tramo en túneles, aunque esta tecnología no tiene una única posible ubicación ya que utilización puede ser muy amplia. Una vez que la DGT ha elegido un determinado tramo, se coloca en la entrada de este una o varias cámaras (normalmente infrarrojas) que funciona también con precisión de noche, que son capaces de reconocer las matrículas de los vehículos.

Al pasar el vehículo se toma y se registra una imagen con su hora exacta (segundos incluidos) de la entrada, y al final del tramo se coloca otra cámara o cámaras que vuelve a tomar una imagen para identificar el mismo número de matrícula y así registrar la hora exacta de salida del tramo.

Todos estos datos se procesan de forma inmediata en un ordenador (no importa si se cambia de carril ya que las imágenes y datos de cada cámara de carril se procesan en el mismo ordenador). Si entre la hora exacta de entrada y la de la salida del tramo hay una distancia determinada y una velocidad máxima permitida en el tramo, para recorrer este espacio se puede emplear como máximo un tiempo determinado, y, claro, si se emplea menos tiempo del preestablecido eso quiere decir que se ha circulado a una velocidad superior y es sancionable.

Pues el radar más largo de estas características sorprende por dónde esta ubicado y su longitud. Y es que lugar elegido es la carretera CL-615, en sentido creciente, en la provincia de Palencia, y que une la capital con la localidad de Guardo. Y es el más largo, porque vigila más de 32,8 kilómetros, arrancando en el kilómetro 34,61 de esta vía.

En esa misma infraestructura, la CL-615, pero en sentido decreciente, también está el segundo radar de tramo más largo de España. Se encuentra en el punto kilométrico 1,706 y se extiende durante más de 23,1 kilómetros.

Pero no son los únicos controles de seguridad de este tipo en tierras palentinas, ya que en estas vías existen hasta un total de ocho, lo que obliga a los conductores que transiten por las carreteras de esta provincia estar muy vigilantes a la velocidad que llevan en cada momento. Más concretamente están situados, un tercero en la CL-615, y en la CL-613 en sentido creciente y decreciente.