Gastronomía
Esta es la peculiar forma de pedir una cerveza en Castilla y León
Es la mejor forma de no emborracharte al pedir más de una
Llega el verano, y con él, las terrazas, las tertulias con amigos al aire libre y el momento de disfrutar de una cerveza fresca, cosa que para algunos es uno de los principales placeres de esta vida. Lo habitual en España es pedir una caña, un quinto o un tercio, o si eres más atravido y tienes mucha sed puedes tomar una litrona o un cachi. En toda la geografia nacional esta es la forma de pedir una cerveza, pero en Castilla y León tiene una forma de solicitarla, y además es la mejor manera de no emborracharte.
Esta forma de pedir una cerveza viene de tiempos inmemoriables, ya que en España este líquido elemento llega en la Prehistoria. La posterior romanización de la península ibérica la relega a un segundo plano en favor de bebidas fermentadas procedentes de la uva, como el vino. Con el devenir de los siglos posteriores se olvida su consumo en la península, y en el siglo XVII apenas hay referencias de su uso cotidiano, según explica Wikipedia.
La facilidad para el cultivo de la vid en el clima mediterráneo, unido a la posibilidad de una mejor conservación a temperaturas del clima de la península, habían dejado como consecuencia que la producción de cerveza fuese algo anecdótico.
Su segunda fase de popularidad se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se comienza a industrializar en toda Europa y a comercializar como bebida popular. A pesar de ello se introduce compitiendo de inicio con otras bebidas más arraigadas en la sociedad española de la época como el vino o los licores.
Pues en Castilla y León la forma de pedir una cerveza desde sus inicios es pedir un “corto”. Como he señalado anteriormente es la mejor forma de disfrutar de esta bebida sin emborracharte, sin engordar y sin llenarte la barriga.
Y es que se denomina un “corto” a un vaso de cerveza inferior al de una caña. Concretamente, el formato equivale, aproximadamente, a media caña de cerveza, y la media oscila entre los 100 y los 140 ml. Por eso si visitas en alguna ocasión esta Comunidad Autónoma no te extrañes si escuchas esa expresión, es más si no quieres una caña o un “tercio” que sepas que en Castilla y León puede disfrutar de una cerveza de otra forma, y más económica.
Además con el paso del tiempo Castilla y León se ha convertido en una de las principales productoras de cerveza artesana en España. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) se trata de la tercera región en fabricación de este producto, rondando el 10 por ciento, solo superada por Cataluña y Andalucía.
Son muchas las fábricas que existen en Castilla y León de este tipo, y aunque no son muy grandes, se han convertido en uno de los principales motores económicos de la Comunidad. Aún les queda mucho para alcanzar al vino, pero es un sector en auge, y cada vez es más reconocido fuera de nuestras fronteras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar