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Jesús María Prada apuesta por recuperar el comercio tradicional de Zamora

El candidato popular a la Alcaldía creará una Concejalía específica para este fin

Jesús María Prada habla con un vecino zamorano
Jesús María Prada habla con un vecino zamoranoPP Zamora

El Partido Popular de Zamora expresó hoy su apuesta por una Concejalía “de verdad”, que “recupere y modernice” el comercio tradicional en la capital zamorana. “Para nosotros, es fundamental el comercio de la ciudad. Es un elemento vertebrador de la sociedad zamorana, de la propia economía de la ciudad y a nadie se le escapan los problemas importantes que está teniendo el comercio tradicional”, afirmó el candidato popular a la Alcaldía, Jesús María Prada.

“Tenemos que apostar por el comercio tradicional, por ayudar a los que quieran seguir en el negocio, a los que quieran implantar nuevos negocio y, por eso, el Ayuntamiento tiene que dinamizar y ayudar al comercio tradicional, poniendo una Concejalía de Comercio de verdad, dialogue con los comerciantes, que les visite y que esté al servicio del comercio de la ciudad”, insistió.

Jesús María Prada hizo estas declaraciones en el centro de la capital zamorana, junto con Beatriz Lozano, integrante de su candidatura, dentro de la presentación de las propuestas que incluye en el programa de Gobierno municipal en materia de comercio, después de haberlas presentado ayer a la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora.

Prada Saavedra apuntó que prevé desarrollar medidas como la creación de una bolsa de locales vacíos para alquiler, “con una garantía municipal” que asegure a los propietarios que ese alquiler va a tener ese respaldo por parte del Ayuntamiento para nuevos emprendedores y nuevos negocios que se abran. “Vamos a poner en uso, hablado con los propietarios, alguna de las galerías comerciales tradicionales que hay en la ciudad, como las que tenemos en Tres Cruces, en Víctor Gallego y en otras zonas, como vivero de comercios”, anunció. “Esos jóvenes que quieren abrir un nuevo comercio, que tengan, igual que la Diputación o la Cámara de Comercio tienen sus respectivos viveros de empresas, ese vivero de comercio”, subrayó.

Asimismo, anunció un aumento “exponencial” de las ayudas a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas, para la apertura de nuevos negocios. “El Ayuntamiento aglutinará a ese comercio tradicional para la venta online y para el reparto a domicilio de muchos de los negocios que tienen en su ADN gestionar el reparto a domicilio”, aseguró.

“También modernizaremos el Mercado de Abastos. Hay un proyecto. El actual Equipo de Gobierno no ha conseguido llevarlo a cabo porque no ha conseguido trasladar los actuales puestos del Mercado de Abastos. Hay que darle un impulso porque es una revitalización fundamental del Mercado, que también se nos está quedando vacío”, indicó.

Igualmente, expuso que, en caso de acceder a la Alcaldía, desarrollará una política de aparcamiento gratuito “en parkings y en la zona ORA” para quienes compren en el comercio tradicional. “Tenemos que primar el comercio tradicional, no solo mimándolo con ese aparcamiento gratuito, sino también haciendo una política de promoción entre los zamoranos del comercio tradicional”, reiteró.

“Tenemos que ser conscientes de que, muchas veces, es más fácil, a través de un click, comprar en grandes plataformas o en grandes superficies de otras ciudades pero, indirectamente, estamos matando Zamora, y yo creo que a todos los zamoranos nos duele Zamora. Y ayudar y comprar en el comercio tradicional de nuestra ciudad es fundamental para dar vida a Zamora”, apuntó.

“Comercio emblemático”

Jesús María Prada expuso también la creación del “comercio emblemático”, como nueva figura” para “distinguir” a los establecimientos con determinadas características. “Igual que hay edificios singulares, también hay comercios singulares, que forman parte ya del panorama comercial y del ‘skyline’ de la ciudad de Zamora. Por lo tanto, crearemos esa figura con unas características, poniendo una placa en el negocio y haciendo un homenaje a todos esos empresarios que, generación tras generación, han mantenido el comercio y el negocio en la ciudad de Zamora”, dijo.

“Respecto a la hostelería, modificaremos el calendario de terrazas para que, en algunos puntos de la ciudad, puedan estar todo el año. No tiene sentido que, cada año, los hosteleros se sometan a la incertidumbre de tener unos meses o no la terraza disponible”, anotó.

Por último, destacó la limpieza como “medida transversal” para toda la capital zamorana. “Tenemos un problema importante de limpieza. El Equipo de Gobierno decía que se iba a mejorar con la nueva empresa pero los ciudadanos no ven esa mejora y nosotros, tampoco. Tenemos que reforzar la limpieza de las calles para hacer ese paseo más atractivo y también ayudar al comercio de la ciudad”, concluyó.