Transporte

La Junta inicia las obras de la variante de Salas de los Infantes por valor de 9,8 millones de euros

Esta intervención, con un plazo de ejecución de 36 meses, culminará con la conexión de la carretera autonómica CL-117 con la N-234, con el objetivo de reducir la circulación de vehículos pesados por la localidad.

La Junta inicia las obras de la variante de Salas de los Infantes por valor de 9,8 millones de euros
La Junta inicia las obras de la variante de Salas de los Infantes por valor de 9,8 millones de eurosJcyl

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado las obras de construcción de la variante de Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos, cuya adjudicación corresponde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Herrero Temiño S.A. y Asfaltia S.L., por un importe total de 9.873.240 euros. Cuenta con un plazo previsto de 36 meses hasta su finalización.

La actuación contempla la construcción de una nueva variante que conectará de forma directa la carretera autonómica CL-117 con la carretera nacional N-234, circunvalando el núcleo urbano de Salas de los Infantes. Esta nueva infraestructura tiene como objetivo principal evitar el tráfico de vehículos pesados que actualmente atraviesa la localidad, mejorando así la seguridad vial. En la actualidad, más de 2.000 vehículos al día, con un elevado porcentaje de tráfico pesado, transitan por el centro de la localidad, lo que justifica la necesidad de esta variante.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha subrayado la relevancia de esta obra para el desarrollo de la comarca. “Esta intervención no solo responde a una demanda histórica del territorio, sino que tendrá un impacto muy positivo en la seguridad vial, la fluidez del tráfico y la calidad de vida de los vecinos de Salas de los Infantes”.

La nueva variante “facilitará una conexión más directa entre dos ejes estratégicos como la CL-117 y la N-234, lo que también beneficiará a la actividad económica de la zona”, ha explicado. “Desde la Junta de Castilla y León seguimos impulsando actuaciones que refuerzan la cohesión territorial y modernizan nuestras infraestructuras, especialmente en el medio rural, donde es fundamental garantizar una movilidad segura y eficaz”, ha añadido el consejero.

Con esta intervención, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con la mejora continua de la red viaria autonómica, favoreciendo un transporte más eficiente y sostenible, y contribuyendo al equilibrio territorial en la Comunidad.

Las obras

El inicio de la variante se encuentra en el p.k. 3+000 de la CL-117, inmediatamente al sur de las instalaciones industriales levantadas en la Cañada de los Bueyes, discurre hacia el oeste conectando con la N-234 en su P.K. 435+780, y cuenta con una longitud de 2,7 kilómetros.

Su ejecución incluye la construcción de dos pasos inferiores idénticos y paralelos, uno para dar continuidad a una futura vía verde sobre la infraestructura ferroviaria y otro para dar continuidad a un camino existente. También incorpora la construcción de un viaducto de algo más de 90 metros para salvar el río Ciruelos y un paso superior para dar continuidad al camino que conecta Salas de los Infantes con la localidad de Hacinas.

Todo ello se completa con la ejecución del drenaje longitudinal y transversal, la señalización horizontal y vertical, la instalación de barreras de seguridad, y el resto de las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras, incluidas las ambientales incorporadas al proyecto para el cumplimiento del informe ambiental, entre las que destacan las relativas a la protección de la fauna, consistentes en el vallado de la variante y el acondicionamiento de los pasos y obras de drenaje.

Inversiones en 2025

El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha informado de las actuaciones previstas en materia de carreteras para el presente año 2025 en la provincia de Burgos, con una inversión de 12,5 millones de euros, destacando:

  • El contrato de conservación en Burgos norte con una anualidad para este año de 2.440.427 euros.
  • El contrato de conservación en Burgos sur finaliza en julio de 2025 y está en la última fase de licitación el nuevo contrato con presupuesto de 13,8 millones de euros en 5 anualidades.
  • El contrato de señalización horizontal en la última fase de licitación con una anualidad en 2025 de 200.000 euros.
  • El contrato de señalización vertical vigente, cuya anualidad es de 383.724 euros.
  • Recientemente se ha firmado el contrato de la obra de arreglo del puente de piedra sobre el río Arlanza (consolidación) en la BU-905, por un importe de 378.399 euros.
  • Se acaba de adjudicar la BU-601. Renovación superficial del firme de la carretera de Villadiego a Melgar de Fernamental, en 22,8 kilómetros, por un importe de 1.838.106 euros.
  • Se está contratando el proyecto de seguridad vial en la BU-825, de Salas de los Infantes a LCA de La Rioja, por un importe de 2.180.901 euros
  • Se ha iniciado la contratación del refuerzo de la CL-629 de Villasana de Mena a límite de la Comunidad (p.k. 99+8 a 110+4) por un importe de 3.178.288 euros.
  • Además de esto, la Junta de Castilla y León está invirtiendo en las humanizaciones en las travesías de Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva por un importe de 947.686 euros. La finalización de estas obras está prevista a lo largo de este año.