Ganadería

El juzgado de Lerma admite a trámite la denuncia contra una granja de cerdos por maltrato animal

El Seprona actuó en este lugar ayer y no encontró irregularidades

El juzgado admite a trámite la denuncia contra una granja de cerdos por maltrato animal
El juzgado admite a trámite la denuncia contra una granja de cerdos por maltrato animalDreamstime

El Juzgado de Lerma (Burgos) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal por el supuesto maltrato que aseguran que sufren los cerdos de una granja con unos 5.000 animales de Quintanilla del Coco (Burgos).

La ong presentó este pasado lunes una querella contra los responsables y operarios de esta granja de porcina por supuestos delitos de maltrato animal con agravante de muerte en la modalidad de acción por omisión.

En la denuncia, que va acompañada por una serie de fotos que muestran animales muertos, enfermos y mal cuidados, el observatorio pide la clausura de la granja y "una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales".

Sin embargo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) intervino ayer en dicha granja y los agentes actuantes no habrían hallado ninguna irregularidad, dado que las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones eran “correctas”.

La portavoz de la organización denunciante, Julia Elizalde, asegura que este hecho de que no se hayan encontrado irregularidades "no tiene demasiada importancia" porque los titulares ya sabían que se había presentado la denuncia y se pueden haber preparado.

De hecho, tanto la denuncia judicial como la comunicación de las supuestas irregularidades a los medios de comunicación se han producido tiempo después de la investigación en la granja, que se realizó entre junio y septiembre de este año.

Desde el observatorio consideran "especialmente significativo" que se retirara el sello internacional de bienestar animal ‘Welfair’ a esta granja nada más terminar la investigación.

Por otro lado, en la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), que representa a todos los agentes de la cadena de valor del sector, rechazan las “inadmisibles prácticas ilegales” recogidas en el vídeo de la granja de Quintanilla del Coco (Burgos).

Expresaron la “más rotunda condena de los hechos” y reiteraron “el firme compromiso del sector porcino con las buenas prácticas ganaderas, con la seguridad alimentaria y con el respeto al bienestar animal, por encima de cualquier otro interés”.