Economía

Mañueco mantiene su oferta de colaborar para impulsar suelo industrial en Monfarracinos (Zamora) e instalar nuevas empresas

El presidente de la Junta asegura que hay proyectos en la provincia que prevén la creación de 300 empleos directos y 400 millones de inversión en la actualidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la 35 edición de los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara e Comercio e Industria de Zamora
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la 35 edición de los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara e Comercio e Industria de ZamoraMaría Lorenzo/Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó hoy que mantiene su oferta de colaborar con las instituciones locales para impulsar suelo en el Parque Industrial Zamora-Monfarracinos, que pretende “transformar” el futuro económico y social tanto de la capital zamorana como de los municipios del alfoz a través de la instalación de nuevas empresas.

Así lo trasladó durante su intervención en la entrega de la 35 edición de los Premios Mercurio y Vulcano 2023, en el Teatro Ramos Carrión, que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Zamora. Se trata de un proyecto que contempla poner más de 800.000 metros cuadrados a disposición de grandes empresas nacionales e internacionales de fuera de la provincia.

El jefe del Ejecutivo otorgó gran importancia en su discurso al suelo industrial “a bajo precio”, porque de lo contrario “es imposible que se instalen nuevas empresas”. “Hay que dotar a la provincia de más ejemplos como Villabrázaro y apostar por Toro”, sentenció Mañueco, quien aseguró que también mantiene su “oferta” en Montelarreina, de la que esperó que el nuevo Gobierno central que salga de las urnas el 23 de julio “dé un cambio al impulso pendiente”, expuso, tras ser prudente y “no hacer referencias por el periodo electoral”.

Igualmente, mencionó otros proyectos en la provincia como los de Tableros Losan, LatemAluminum, o la azucarera en Toro. En total, dijo hay proyectos en la provincia que prevén la creación de 300 empleos directos y 400 millones de inversión en la actualidad. “Seguiremos trabajando para que salgan adelante y se sumen otros nuevos”, comprometió.

Mañueco entendió que algunas de estas iniciativas deban estar vinculadas al sector primario y agroalimentario, pero apeló a la necesidad de “tener la capacidad de abrir los brazos de las instituciones locales, en conjunto con el Gobierno regional, para atraer otras empresas”, un capítulo, dijo, en el que tiene gran relevancia la colaboración público-privada.

Además, recordó que otra de las medidas que benefician a una provincia como Zamora es el Bono Nacimiento, al que se han adherido 200 familias, con un importe de 350.000 euros para comprar artículos en más de 80 comercios, que son los que hasta ahora se han unido a este programa. “No serán las últimas iniciativas. Construiremos entre todos el futuro de Zamora”, sentenció Mañueco.

El presidente de la Junta, quien consideró que “siempre es un placer estar en Zamora, pero si son fiestas de San Pedro, el placer es doble”, ensalzó la labor de la Cámara de Comercio y felicitó a las empresas Pan El Viso y Teso La Monja, premios Mercurio y Vulcano, respectivamente. “Dice el refrán que con pan y vino se anda el camino. Con empresarios como vosotros, productos de calidad, tanta dedicación, esfuerzo de superación y el amor por vuestra tierra, el camino de Zamora llegará muy lejos”, vaticinó, después de trasladar a empresas y trabajadores que la Junta “siempre estará a su lado”.

Mañueco coincidió con el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, que minutos antes aseguró que son “momentos de incertidumbre y dificultades”, si bien el presidente del Gobierno autonómico respondió que “se exige dar lo mejor de nosotros mismos”. “Podríamos hablar de inflación, tipos de interés y costes energéticos, que son ejemplos de esa incertidumbre y situación de dificultad en el sector empresarial. Pero gracias al esfuerzo, compromiso de empresas y trabajadores, vemos el futuro con optimismo y esperanza”, apuntó.

A su juicio, “muchos indicadores” económicos sitúan a Castilla y León por encima de la media de España, como son el caso, enumeró, del Producto Interior Bruto (PIB), la producción industrial, las exportaciones, el esfuerzo tecnológico y el descenso del paro, entre otros. “A ellos Zamora contribuye claramente gracias al empuje cotidiano. Creo que Zamora es una provincia con futuro”, expuso Mañueco, quien pronosticó que “codo con codo” se seguirán generando “oportunidades para Zamora, apoyando empresas que quieren crecer, innovar, instalarse en la Comunidad”. Y eso se consigue, prosiguió, “con ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización en un escenario de baja fiscalidad”.

La Cámara Oficial de Comercio de Zamora entregó hoy el Premio Mercurio a la empresa Pan El Viso, y el Premio Vulcano a Teso La Monja, según acordó por unanimidad el jurado. La gala de entrega, que clausuró el presidente de la Junta, incluyó también la Medalla a la Dedicación Empresarial, concedida a Simón García Tabeada, de Zamodiet, y la Medalla a la Lealtad Empresarial, otorgada a Aníbal Alonso Pablos, empleado de Melquíades Rodríguez.