Sociedad

Un Niño Jesús entre tractores, granjas y cultivos en Castellanos de Castro (Burgos)

Está instalado en el polideportivo municipal de este pequeño pueblo de 48 habitantes

CASTELLANOS DE CASTRO (BURGOS), 01/01/2024.- El Niño Jesús nació en un establo, rodeado de un buey y una mula, y acostado en un pesebre recibió la visita de los pastores, y luego de los Magos de Oriente, así que no es de extrañar que el mundo agrario sea el protagonista en un singular belén que, por séptimo año, han diseñado tres jóvenes en Castellanos de Castro (Burgos).Tractores, cosechadoras, empacadoras y todos los aparejos posibles e imaginables están presentes en el nacimiento, instalad...
Belén de Castellanos de Castro (Burgos)Patricia CarroAgencia EFE

El Niño Jesús nació en un establo, rodeado de un buey y una mula, y acostado en un pesebre recibió la visita de los pastores, y luego de los Magos de Oriente, así que no es de extrañar que el mundo agrario sea el protagonista en un singular belén que, por séptimo año, han diseñado tres jóvenes en Castellanos de Castro (Burgos).

Tractores, cosechadoras, empacadoras y todos los aparejos posibles e imaginables están presentes en el nacimiento, instalado en el polideportivo municipal de este pequeño pueblo de 48 habitantes, que se queda en la mitad de población en invierno, y que el año pasado recibió más de 2.700 visitantes, algunos de más allá de las fronteras de Castilla y León.

“Fue una locura”, ha reconocido a EFE Ricardo Santamaría, promotor junto a Pablo Pérez y Jonathan Gutiérrez de esta iniciativa, que surgió casi como un juego entre amigos y que ahora cuenta con más de 300 maquetas y alrededor de medio millar de figuras.

El belén agrícola de Castellanos de Castro busca mostrar la realidad del campo en su día a día en miniatura, por eso recoge todas y cada una de las tareas de agricultores y ganaderos, en diferentes épocas del año, y recrea cultivos de cereal, regadío, remolacha o patata, cada vez con más detalle.

Ese ha sido el objetivo de esta Navidad, ha indicado Ricardo, hacer más realista el belén, cuidar más los detalles y las curiosidades porque “les falta tiempo para incluir novedades”, ha apuntado Pablo Pérez, quien admite que a veces tienen que ponerse freno a la hora de incluir tractores y pensar en poner figuras, sobre todo en escenas más típicas de un belén.

Los tractores fueron los que dieron lugar a la iniciativa, pues Pablo empezó a incluir maquetas en el belén que montaba en su casa, y Ricardo y Jonathan le animaron a hacer un belén en el pueblo, que ha ido creciendo y creciendo hasta tal punto que ahora sus dos amigos tienen más maquetas que el propio Pablo, más o menos el doble, ha asegurado.

De hecho, Jonathan Gutiérrez, que vive en Yudego y es agricultor, tiene casi setenta propias y aporta unas 25 al belén, además de toda su experiencia pues ha vivido el mundo del campo "desde pequeño”, le apasiona y ahora, además, trabaja con su padre, así que se encarga de asegurar que las escenas son un fiel reflejo de la realidad.

Lo que más llama la atención a los visitantes, sobre todo si son de la zona, es la representación de actividades, usos y costumbres típicos del pueblo, y los que vienen de más lejos se quedan prendados del detalle en las composiciones, que no solo recogen escenas de belén y el mundo agrícola, pues incluso se puede ver a un torero toreando.

Para la edición de este año, Ricardo, Pablo y Jonathan han intentado darle un toque especial al belén, que es un poco más pequeño aunque con muchos detalles más realistas, lo que no evita que hayan incluido novedades como un río con agua y una cascada y maquetas nuevas.

De hecho, para seguir ampliando el belén han organizado para el 6 de enero el sorteo de una maqueta de un tractor y una camiseta para niños, en el que se puede participar por el módico precio de un euro, y el dinero que consigan se invertirá en el belén del próximo año, ha explicado Jonathan.

“El pueblo está orgulloso de tener con un belén agrícola”, ha asegurado Ricardo, quien ha insistido en que la iniciativa es por y para el pueblo, que ahora “está en el mapa” y se ha convertido en visita obligada durante las fiestas navideñas, y eso alegra también las calles y a sus vecinos.

El belén agrícola de Castellanos de Castro, municipio próximo a Sasamón, se podrá visitar hasta el 21 de enero; los fines de semana y festivos, está abierto durante toda la jornada, pero entre semana se cuenta con un teléfono de contacto para avisar y concertar la visita.