Sociedad
El Obispillo 2023 de Burgos recorre las calles de la ciudad y traslada sus peticiones a la alcaldesa
El niño Diego Pavel Gurzo se pasea a lomos de una mula blanca para hacer realidad esta tradición el Día de los Santos Inocentes
El Obispillo 2023, Diego Pavel Gurzo, recorrió este jueves 28 de diciembre las calles de la ciudad a lomos de una mula blanca y ataviado de obispo el día de los Santos Inocentes, hasta llegar al Ayuntamiento de Burgos para trasladar sus peticiones a la alcaldesa Cristina Ayala. Previamente, el pequeño escolano de los Pueri Cantores fue investido en Las Salesas y visitó al arzobispo Mario Iceta para, tras saludar a la primer edil en el Salón de Plenos del Consistorio, hacer lo propio a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.
El ‘Obispillo’ es un cargo que supone poder ser el representante de todos los niños de la ciudad el 28 de diciembre. Se trata de una conocida figura, tradicional en los festejos navideños de la capital burgalesa desde hace décadas, y cuyos orígenes se remontan al siglo XV, cuando el Cabildo Metropolitano de la Catedral permitió este día que un niño se vistiera de obispo.
Así, cada año se viste a uno de los niños de la Escolanía de los Pueri Cantores que haya recibido la Primera Comunión ese mismo año, y durante un día dispone del mando de la ciudad para pedir favores para los más pequeños. Sin embargo, esta tradición se vio truncada durante un largo periodo de tiempo con la desaparición de la Escolanía de la Catedral y no se retomó hasta el año 1996 gracias al esfuerzo del Cabildo, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar