Sociedad

Plantean siete reuniones “transversales” sobre despoblación, envejecimiento y fuga de talento en la candidatura Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura

El presidente de la Sociedad Promueve entiende que “pueden ayudar a dar una visión de cuáles son las iniciativas que queremos que formen parte del proyecto"

El presidente de la Sociedad de Promoción de la ciudad de Burgos, César Barriada
El presidente de la Sociedad de Promoción de la ciudad de Burgos, César BarriadaAyto. Burgos

El Ayuntamiento de Burgos plantea un total de siete reuniones “transversales” en este primer trimestre del año sobre los principales pilares en los que se centra la candidatura de Burgos 2031 a Capital Europea de la Cultura, que son la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Sociedad de Promoción de la ciudad de Burgos, César Barriada, quien precisó que se trata de “siete dinámicas de trabajo que abordarán estos vectores que, de alguna forma, pueden ayudarnos a dar una visión de cuáles son las iniciativas que, entre todos, queremos que formen parte de este proyecto de Burgos Capital Cultural 2031”.

“Tenemos que tener en cuenta que el proyecto de Burgos 2031 ha de servir para ser un elemento transformador de la ciudad desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista empresarial, desde el punto de vista económico”, expuso, y agregó que “está claro que es escuchando la fórmula más adecuada para proporcionar respuestas nuevas, respuestas diferentes a estas preguntas, a estas cuestiones que forman parte de los pilares de este proyecto y, desde luego, también esas respuestas tienen que ser locales, pero también tienen que ser respuestas externas para dar salida a estos desafíos”.

Sobre ello, reiteró que por un lado, Burgos se enfrenta al “gran desafío” para resolver esos tres vectores en los que se ha querido basar el proyecto de Burgos 2031 y, en segundo lugar, “para tratar de resolver, a través de la cultura, a través de la atracción, estas realidades que hemos puesto de manifiesto”.

En esta línea, Barriada recordó que la primera reunión se celebró el pasado 20 de diciembre, a la que se convocaron a quince jóvenes y emprendedores del ámbito educativo, de las fundaciones y del ámbito creativo, que trabajaron bajo dos criterios: el futuro de Burgos y la fuga de talento de la juventud burgalesa.

Así, adelantó que tras el periodo navideño se retomará nuevamente la dinámica y se llevará a cabo un ‘focus group’, que en este caso estará centrado sobre burgaleses, profesionales residentes, principalmente en el exterior y que pueden aportar esa visión desde el punto de vista de grandes profesionales con trayectorias ya dilatadas, contrastadas y de primer orden, respecto de cómo ven el vector de la fuga de talento”.

A continuación, expuso, que otro de los grupos de trabajo será el de personas representantes de la propia ciudadanía, a través de una demoscopia de la propia ciudadanía de Burgos, y que trabajarán los tres vectores: la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento. Posteriormente, añadió, “habrá otro grupo, que será de personas senior VIP, que están vinculados a política, empresas, a sociedad y que tendrá también trabajo sobre estos vectores”.

Asimismo, se abrirá otra nueva dinámica de trabajo, que tendrá que ver con el sector cultural y creativo. “Estamos hablando de un proyecto que debe de contar en todo su esplendor con las diferentes disciplinas, con las diferentes áreas de un fabuloso sector creativo que tenemos en Burgos y, sobre todo, con las distintas iniciativas que se pueden plantear, con las distintas visiones”, incidió. Y, posteriormente, concluyó, habrá una reunión, un evento, con colectivos del sector empresarial y otro con agentes del ámbito institucional.

Finalmente, el presidente de Promueve remarcó que “hay un único paraguas, que es Burgos 2031, con un objetivo claro, que es el de obtener la capitalidad cultural europea” si bien advirtió de que “debemos de buscar entre todos cuáles son esos elementos que han de hacer de Burgos una capital y una ciudad moderna, diversa, tolerante, desde un punto de vista cultural, atractiva y, desde luego, que ofrezca también esa oferta cultural diferente a lo que ya se ha venido haciendo y que sea un elemento transformador y, además, permita un uso eficiente de los recursos en ese uso social”.