Sociedad

Toro Enmaromado: "Rencoroso" acabó en el matadero sin completar la carrera

Miles de personas siguen el recorrido del festejo taurino por las calles de Benavente que dejó varios momentos de tensión y al menos dos heridos, uno por asta

Miles de personas disfrutan en Benavente del Toro enmaromado
Miles de personas disfrutan en Benavente del Toro enmaromadoJ. L. LealIcal

Con la explosión de la tercera bomba, a las 19.30 horas, ‘Rencoroso’, el Toro Enmaromado de 2023, salió del toril en tromba, acompañado por una muchedumbre expectante para recorrer las calles de la ciudad, siempre guiado por los mozos conocedores de la técnica de esta tradición declarada en 1991 de Interés Turístico Regional.

‘Rencoroso’, un astado nacido el 15 de diciembre de 2017, de 590 kilos, castaño bragado corrido codillero, de la ganadería de Luis Algarra Polera, finca ‘La Capitana’, de Almadén de la Plata (Sevilla), cubrió el primer tramo, informa Ical.

En el pasaje de las Guindas se paró en dos ocasiones y empezó a mostrarse dudoso. A la entrada de la Rúa también se detuvo antes de acometer el que se considera el tramo más vistoso de la carrera. Ahí se produjo una pequeña escaramuza, en la que un hombre de 44 años se vio arrinconado y sufrió contusiones en el rostro que, afortunadamente, no fueron de gravedad, aunque quedó un leve rastro de sangre en el pavimento. A la espera del parte oficial emitido por el Ayuntamiento de Benavente, también resultó herido un hombre de 60 años de un puntazo en la pantorrilla y fue derivado al Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana.

El Toro Enmaromado llegó sin demasiados problemas a la primera argolla, en la plaza de la Madera, donde el astado y los mozos descansaron unos minutos antes de proseguir hacia la plaza de San Martín, aunque tardó demasiado en alcanzarla.

De hecho, ‘Rencoroso’ tardó casi tres cuartos de hora en cubrir el trazado desde el toril hasta la plaza de Juan Carlos I. A partir de ahí, apenas superó un centenar de metros de la calle de los Carros y se dio la carrera por terminada. Operarios del Ayuntamiento metieron al toro en un cajón y lo trasladaron al Matadero.

La bomba que anunciaba el sacrificio de ‘Rencoroso’ sonó a las 21,14 horas.