Política
La Sociedad Promueve designa a Alejandro Sarmiento como nuevo director general
Su nombramiento lo valora una empresa externa por sus "altas capacidades ejecutivas y elevadas cualidades en la gestión de equipos y en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos"
El Consejo de Administración de la Sociedad Promueve aprobó el nombramiento de Alejandro Sarmiento como nuevo director general, designación que pone fin al proceso iniciado hace unas semanas para acometer una reorganización de la cúpula ejecutiva de este órgano con el fin de convertir a la entidad en un “instrumento eficaz” para la consecución de los objetivos que tiene encomendados, principalmente, en el de la promoción de la ciudad en esos tres ámbitos estratégicos: industria, cultura y turismo.
La elección de Alejandro Sarmiento, según informaron fuentes municipales, se ha realizado tras el informe realizado por la empresa externa contratada para llevar a cabo este proceso de selección y que valora los perfiles de los tres candidatos finalistas. En virtud de ese documento, el Consejo de Administración determina que Alejandro Sarmiento es la persona que reúne “todos los requisitos exigidos en la convocatoria y cuyo perfil profesional es el que mejor se adapta a los criterios establecidos para designar a un nuevo director general”. Según ese informe, Sarmiento es “un profesional con altas capacidades ejecutivas y elevadas cualidades en la gestión de equipos y en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos”.
Alejandro Sarmiento es funcionario público con habilitación de carácter nacional (A1), que ha desempeñado numerosas e importantes responsabilidades en puestos de alta dirección en diferentes administraciones públicas. Además de ejercer como secretario e interventor en varios ayuntamientos (Sestao, Ermua o la Mancomunidad Ranzari de los Ayuntamientos de Portugalete y Santurce, ha desempeñado el puesto de director gerente del Museo de la Evolución Humana (MEH) y del Sistema Atapuerca, la gerencia de la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y de la candidatura de Burgos 2016 a la Capitalidad Cultural Europea. Doctor Erasmus Mundus en Artes y Humanidades, fue vicepresidente y presidente en funciones de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León.
El equipo de Gobierno municipal optó por un proceso de selección del nuevo director general a través de una empresa especializada. Y lo hizo así por tres razones, según relataron: “para garantizar la limpieza del procedimiento, para facilitar la concurrencia y para avalar la búsqueda de la persona más idónea y preparada para ese puesto”. Esa empresa externa es la que ha hecho la valoración sobre la base de criterios objetivos.
El presidente de la Sociedad Promueve, César Barriada, lamentó que el grupo socialista criticara el procedimiento elegido cuando el anterior equipo de Gobierno, presidido por el PSOE, aplicó un criterio similar, externalizando a través de una empresa especializada los procesos de selección del responsable de Cultura y del director de Proyectos de la Sociedad Promueve, cargo asimilable al que ahora se ha seleccionado. “Esto es un ejemplo más de la incoherencia del grupo socialista: criticar algo que ellos hicieron de la misma manera”, dijo.
Además, Barriada recordó que las bases utilizadas para el puesto de director general son “prácticamente idénticas” a las del proceso de selección de director de Proyectos que se redactaron bajo la presidencia del bipartito de PSOE y Ciudadanos. “Los requisitos de participación son prácticamente idénticos, a los exigidos para esa plaza y la de gerente del Fórum y simplemente se han actualizado los méritos a valorar con el fin de buscar a los mejores”, indicó.
Con el proceso de racionalización en marcha se deja un único puesto de trabajo, que entre sus funciones estatutarias tendrá además la de responsable del Palacio de Congresos. “En esencia se realiza la integración de las diferentes áreas operativas en un nivel técnico y funcional: se cohesiona la Sociedad para afrontar los retos culturales, turísticos y de promoción industrial de la ciudad. Algo que se hará bajo tres ejes: comunicación, transparencia e innovación social. No se trata de gastar menos, se trata de gastar mejor, eliminando duplicidades y detectando puntos de mejora”, afirmó, tras apuntar que corresponderá al director general examinar la idoneidad de la estructura actual para la consecución de los objetivos encomendados y acometer en una segunda fase la reestructuración de la Sociedad, informa Ical.
“Esta reorganización es necesaria para impulsar el posicionamiento de Burgos como una ciudad culturalmente atractiva y ordenada, con una oferta de servicios orientada a la calidad turística, como ciudad de congresos y como urbe empresarial e industrial sostenible teniendo en cuenta el modelo de ciudad innovadora que se propone a nivel europeo. La reducción del gasto corriente asegura una mayor capacidad de inversión de la Sociedad, ordena su papel y hará posible que sea un instrumento eficaz al servicio de la política, cultural y de promoción de la ciudad de Burgos”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar