Turismo

El turismo rural en la provincia de Burgos se incrementó en un 25% en 2023

Sodebur logró en el pasado ejercicio la captación de 2,8 millones de cofinanciaciones de otras administraciones

Clunia JCYL 21/12/2021
Anteatro romano de Clunia, uno de los principales recursos turísticos de la provincia de BurgosJCYLJCYL

El turismo rural en la provincia de Burgos se incrementó en un 25 por ciento durante el pasado 2023, tal y como informó el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Carlos Gallo, durante la rueda de prensa de presentación de las principales actuaciones realizadas el pasado ejercicio.

En materia de turismo rural, se puso en valor la “campaña extraordinaria de promoción turística”, la cual se unió a otras actividades de impacto ya consolidadas como la promoción digital o los patrocinios turísticos. Acciones que, junto a otras, han conseguido de acuerdo con los últimos datos de noviembre un crecimiento del turismo rural de más del 25 por ciento.

Asimismo explicaron que durante el 2023 Sodebur realizó las labores de oficina técnica del Plan Estratégico Burgos Rural 2025(PEBUR 2025). En el primer trimestre del año, se realizó el lanzamiento de los seis grupos de trabajo de los distintos agentes de la provincia que identificaron 14 actuaciones novedosas para el Plan de Acción 2023. Estas se desarrollaron coordinadas por las distintas áreas de Sodebur.

En materia de Sostenibilidad, destacan la línea de incentivos en materia de energía para entes locales del medio rural. En este ejercicio tuvo la mayor partida de la convocatoria con 550.000 euros. Gracias a los cuales Sodebur incentivó 56 proyectos que generaron una inversión de 839.871,38 euros en el medio rural. Asimismo, en esta área de trabajo destacan el trabajo realizado en materia de comunidades energéticas, con la realización de estudios y la celebración de la jornada de comunidades energéticas con la Cámara de Comercio de Burgos que movilizo el interés de más de 20 Ayuntamientos para el desarrollo de proyectos.

Una de las principales áreas de Sodebur es el desarrollo empresarial. En este campo se han inyectado más de 1,3 millones de euros de ayudas a empresas y autónomos rurales en distintas líneas. Estas han sido: contratación de trabajadores, servicios en itinerancia para mejorar la calidad de vida, transferencia de negocios, microcréditos o digitalización de empresas. Acompañando estos incentivos se han realizado diversas actuaciones de dinamización empresarial y apoyo técnico.

En materia de desarrollo rural se ejecutaron distintos programas entre los que cabe destacar la línea de ayudas a proyectos de colaboración de agrupaciones de entidades locales con 18 proyectos que involucran a más de 80 municipios (440.000 euros). Asimismo, también pusieron en valor la partida destinada a los territorios a través de las asociaciones de desarrollo rural(600.000 euros, siendo la más alta de España). Y también se resolvió una nueva línea de incentivos a los asentamientos de personas en el medio rural(155.000 euros). El montante total de estos programas asciende a más de 1,1 millones de euros.

A nivel de Cooperación Institucional trabajaron en distintos proyectos ya concedidos en materia de economía plateada (Silver SMEs, Rural Silver), repoblación (Burgos Repuebla) o patrimonio inmaterial(LIVHES) o digitalización(Acelera Pyme Rural Burgos). Pero ha sido especialmente relevante la captación de proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Clunia, el proyecto ESIRA de emprendimiento social liderado por la UBU, el proyecto Transforma tu medio para la sostenibilidad rural o el proyecto AGROSUDOE para el fomento del turismo rural. Gracias a todos ellos se ha conseguido captar una cofinanciación de 2,8 millones de euros para los proyectos de la provincia. Este 2024 iniciará su andadura con la celebración de los Grupos de trabajo del PEBUR2025 para fijar el Plan de Acción para el nuevo ejercicio.