El desafío independentista

Los “comunes” de Colau piden a Errejón que se retire en Barcelona

A cuatro días del 10-N, Jaume Asens dice “que lo más sensato” sería retirar la candidatura de Más País para no restar votos a Podemos

Acto político Más País
El candidato a presidente del Gobierno de Más País, Iñigo Errejón, en un acto esta semana.Luis TejidoEFE

Los “comunes” de Ada Colau han pedido hoy a Íñigo Errejón que retire la candidatura de Más País en Barcelona a sólo cuatro días de las elecciones. “No tiene opción de salir. Lo más sensato sería que retiraran la candidatura”, ha lanzado el candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, hombre de la más estricta confianza de la alcaldesa y muy cercano a Pablo Iglesias en Madrid.

En una entrevista en TV3, el dirigente ha tildado de prácticamente imposible que la lista de Errejón logre representación por Barcelona en las urnas y ha pedido que la candidatura de Juan Antonio Geraldes lo único que hace es “debilitarnos”. “Harán que perdamos un escaño o no subir los que podríamos y ellos no tendrán ninguno", ha pronosticado Asens.

Estas declaraciones del candidato de los “comunes” en plena recta final de la campaña electoral han dolido en el seno de la candidatura de Más País. Su líder en Barcelona, Juan Antonio Geraldes, no ha dudado en contestar a través de las redes sociales: “Le preocupa más el futuro de su partido que el de la gente”, le ha afeado.

“Vinimos para desbloquear, no para consolidar a quien nos llevó hasta aquí y a quien nos puede llevar a otras elecciones”, ha recordado adjuntando una encuesta reciente que le da a Más País un escaño por Barcelona. “Tenemos 100% asegurada la representación, y será más responsable que la suya”, añadió Geraldes pese a que son muchos los sondeos los que pronostican que la lista de Errejón se irá de vacío en la capital catalana.

De hecho, el cruce de reproches entre los “comunes” -especialmente entre el propio Jaume Asens- y el entorno de Errejón ha sido una constante desde que el ex dirigente de Podemos decidiera dar el paso en solitario en Barcelona. "Nos parece que es un error que una candidatura diseñada en Madrid quiera presentarse en Barcelona y Catalunya sin un proyecto para Barcelona ni Catalunya, solo para conseguir votos para Madrid", criticó Asens.

La propia Colau también salió al paso tras enterarse de la candidatura de Más País en la capital catalana, su particular feudo a nivel municipal, y confesó incluso haber hablado con Manuela Carmena para pedirle que interviniera.